El Sistema de Transporte Colectivo Metro desde hace varios días no tiene tarjetas multimodales para el acceso de usuarios. Incluso en la línea 12, donde no se puede ingresar con boletos, las taquillas no tienen los plásticos en venta.

 

Jorge Gaviño, director del STC, reconoció que hay una escasez de tarjetas, en parte por el aumento de pasajeros con las modificaciones al Hoy No Circula.

 

En marzo de 2012, el Gobierno de la ciudad de México comenzó la operación de la tarjeta llamada TDF, un sistema de prepago para poder ingresar al Metro y el Metrobús. Tiempo después se integraron el tren ligero y el programa Ecobici.

 

Al respecto, el director del STC señaló que los plásticos no son fabricados en México, por lo que tienen que comprarse en el extranjero por pedido.

 

Cada organismo de transporte integrado en la tarjeta multimodal debe de hacer sus propios pedidos.

 

“Nosotros ya hemos aumentado los pedidos para tener más stock y esto lo vamos a ver los próximos días ya resuelto”, dijo.

 

Tras la presentación de tres trenes rehabilitados, el funcionario señaló que los plásticos vienen de Francia y es un sólo fabricante llamado Monedas Electrónicas.

 

“Estamos también revisando para hacer una propuesta integral con el jefe de Gobierno para tener una tarjeta más universal y más segura, porque éstas sólo pueden comprar 120 pesos y no les puedes meter más. Entonces la idea es hacer un monedero electrónico más sólido que nos sirva para muchas cosas más, no solamente para el transporte”, dijo.

 

En los próximos meses, darán a conocer el plan para reforzar la operación de los plásticos, los cuales también deberán integrar la Red de Transporte de Pasajeros y todo el sistema económico del país.

 

También se revisará que los plásticos se fabriquen en México. La idea, dijo, es tener una tarjeta universal más integral que en cualquier lado del mundo.

 

Cifras

 

4 años lleva en uso la tarjeta multimodal, llamada TDF.

 

1 fabricante se encarga de hacer los plásticos; vienen desde Francia.

 

120 pesos es el límite de dinero que se le puede abonar a estas tarjetas.