Infraestructura sanitaria insuficiente y paro de labores en escuelas primarias fueron los problemas que detectó la Evaluación de Condiciones Básicas para el Aprendizaje (Ecea) que llevó a cabo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 

Durante la presentación de los resultados de la Ecea, el INEE indicó que si bien estas carencias se presentan en buena parte del país, son las zonas pobres y rurales las que las padecen más. Como ejemplo puso la falta de sanitarios en las escuelas, donde a nivel nacional 17% de las escuelas carecen de baños, pero si se toma en cuenta sólo las escuelas ubicadas en zonas rurales, el porcentaje sube a 55%.

 

Si se habla de infraestructura, 25.9% de las escuelas reportaron algún problema, ya sea ventanas con vidrios rotos o instalaciones eléctricas o hidráulicas en mal estado.

 

Otro de los problemas se ve  en los paros de labores, ya que hasta noviembre, 28% de las escuelas había cerrado al menos una vez en días aborales, pero este porcentaje fue mayor en los planteles rurales, donde llegó hasta 42%.

 

La ECEA también encuestó a los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, sobre el ambiente escolar, y encontró que 17% de los estudiantes ha sufrido algún tipo de castigo que le impidió entrar a tomar clases.

 

Además 11.6% de los niños encuestados reportaron que su maestro al menos una vez le dio un pellizco, coscorrón, jalón de oreja, nalgada u otro golpe.