Los ahorros de las Afores no están en riesgo ante la volatilidad cambiaria, aseguró Carlos Noriega, titular de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

 

En conferencia de prensa para presentar la Domiciliación Bancaria de Aportaciones Voluntarias, mencionó que los rendimientos de las inversiones en la última década fue cinco por ciento superior a la inflación, incluso con crisis financieras severas, como las de 2008 y 2013, lo que demuestra que las inversiones se depositan en mercados con alta estabilidad.

 

Además, afirmó que la volatilidad no incrementará los precios de los instrumentos de ahorro por administración de riesgos.

 

“Las Afores hacia el interior funcionan para maximizar el rendimiento. El Comité de Riesgos anticipa periodos de riesgo, y en esos escenarios ven cuál es el máximo riesgo para el patrimonio de los trabajadores para invertir y evitar poner en riesgo excesivo los recursos del trabajador”, aseguró.

 

En su intervención, Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), afirmó que el portal se rediseñó para facilitar su uso a  los usuarios y permite conocer la Afore a la que pertenece el trabajador, registrar sus datos y aportar ahorro voluntario vía internet.