Hasta el momento, no hay razón para alarmarse por el virus del Zika, señaló el epidemiólogo y jefe del Departamento de Salud Pública de la UNAM, Malaquías López Cervantes, pues todavía no existen evidencias científicas contundentes de que ocasiona microcefalia en bebés cuyas madres se infectaron del virus durante el embarazo.

 

Además, el gobierno mexicano está haciendo lo que le corresponde para responder a la alerta sanitaria internacional lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En conferencia de prensa, el experto opinó que las previsiones necesarias ya se están tomando y que -a falta de mayor información sobre el virus y el mosquito que lo contagia- lo único que se puede hacer es insistir en las acciones de prevención que debe tomar la población para evitar el piquete, en especial en la región costera y pobre del país donde existen condiciones propicias para la reproducción del mosquito como condiciones insalubres, acumulación de agua y sobretodo, lo habituada que está la población a convivir con este tipo de insectos y a ser picada.

 

“No creo que (el virus) tenga algún impacto especial. La OMS está respondiendo a presiones internacionales porque cuando se dio la epidemia del Ébola debieron haber actuado con mayor celeridad y no lo hicieron. El gobierno mexicano está preparado para tomar las medidas adecuadas”, mencionó en conferencia de prensa en la UNAM.