Padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecidos reclamaron al presidente Enrique Peña Nieto que no cumplió con ninguno de los 10 compromisos que firmó para hallar a sus hijos, tras darse a conocer que los estudiantes habrían sido asesinados y calcinados el mismo día que fueron secuestrados en el municipio de Iguala, Guerrero.

 

En conferencia de prensa, Felipe de la Cruz indicó que creyeron en las autoridades federales por que confiaron que les ayudarían; sin embargo, sólo vieron su incapacidad.

 

Ayotzinapa-papas_cuartoscuro_2Explicó que primero acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR), y posteriormente tuvieron que llegar a Los Pinos para poder seguir con la búsqueda de sus hijos.

 

Criticó que hasta ahora las autoridades no les hayan mostrado ninguna fotografía donde pudieran estar los jóvenes.

 

De la Cruz cuestionó el porqué el gobierno federal aún no ha firmado el convenio con la CIDH para que expertos ayuden en la búsqueda de los jóvenes y afirmó que Peña Nieto ha retrasado la firma, porque “le conviene torturar a los padres con notas como las que nos dieron hoy”.

“Para nosotros mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos” dijo.

 

Respuesta rápida para salir de viaje

 

El también maestro normalista afirmó que si Peña Nieto se va de viaje demostrará que no tiene compromiso para con la sociedad y quiere cerrar el caso.

 

Indicó que pese a que la PGR diga que la investigación siga abierta y que en las bolsas se encontraron restos de los jóvenes, lo dicen sin pruebas  y es una manera de torturarnos de una manera cruel.

 

En tanto, Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los jóvenes afirmó que los familiares están dispuestos a aceptar los resultados si hay pruebas científicas que comprueben que son sus hijos.

 

Afirmó que aún hay personas que deben ser detenidas y que sus declaraciones podrían cambiar el curso de las investigaciones.

 

Precisó que no se aceptará la hipótesis que dio la Procuraduría General de la República (PGR) porque no son investigaciones concluyentes.

 

Rosales destacó que este caso es uno de los más graves, el cual demuestra que el gobierno no tiene la capacidad para resolver este problema.

 

Fueron ejecutados y calcinados: PGR

 


La
 Procuraduría General de la República (PGR) informó este viernes que a 33 días de tener la investigación y búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa aún siguen en calidad de desaparecidos y detalló que como parte de las investigaciones, con testimonios de detenidos, se sabé que un amplio número de personas fueron asesinas y quemadas en Cocula, relacionadas con estos hechos.

 

El procurador Jesús Murillo Karam señaló que tres detenidos señalaron que la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre algunos  trasladaron al basurero de Cocula a algunas personas las cuales llegaron sin vida o inconscientes.

 

En el lugar privaron de vida a los a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la parte baja del basurero donde quemaron los cuerpos.

 

Reunión previa

Encuentro_Normalistas_Murillo_Karam-1

Una horas antes de que el Procurador Jesús Murillo Karam confirmara en conferencia de prensa que los estudiantes normalistas continuaban en calidad de “desaparecidos para efectos de la investigación”, aúnque de acuerdo con la línea de investigación de la dependencia y declaraciones de los detenidos arrojaron que los jóvenes fueron asesinados y calcinados, Jesús Murillo Karam se reunió con los padres en Chilpancingo, Guerrero, donde les adelantó la “delicada” información.

 

Al salir de la reunión, que tuvo lugar en el Hangar Militar del Aeropuerto de Chilpancingo, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de los familiares, aseguró que se trata de información delicada y que primero la darán a conocer a los demás padres de familia y la analizarán,  después darán un pronunciamiento público.

 

Manuel Martinez, tutor de dos de los desaparecidos, informó a AP tras salir de la reunión que la autoridad federal les habló de una nueva línea de investigación que tiene que ver con el hallazgo de restos y cenizas en la ribera del río Cocula.

 

Además de Rosales, la comisión de padres, estuvo acompañada también por Armando Patrón, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (ProDH). DE