El Instituto Nacional Electoral (INE) busca que la Cámara de Diputados le autorice 719 millones de pesos para iniciar el próximo año la construcción de un estacionamiento, seis edificios y la remodelación de oficinas de consejeros y partidos políticos, sin embargo, no cuenta con un proyecto que justifique el gasto, cuyo costo global será de mil 87 millones de pesos.

 

Mediante la Ley de Transparencia, 24 HORAS solicitó la documentación relacionada con la construcción de un nuevo edificio en la sede del INE, cinco inmuebles de juntas locales en diferentes estados y la remodelación de las oficinas de los 11 consejeros y los 10 partidos políticos nacionales.

 

De acuerdo con la solicitud de información UE/14/01964, el Comité de Información del instituto electoral declaró como inexistente la carpeta ejecutiva que justifique la petición a la Cámara de Diputados de 719 millones de pesos para iniciar con los proyectos de infraestructura en 2015.

 

El INE argumentó no contar con ningún documento que detalle los costos y la ruta de ejecución de las obras, a pesar de que el Consejo General, por voto de los 11 consejeros, aprobó el anteproyecto de presupuesto donde se incluyen los proyectos inmobiliarios y Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargaría de su construcción.

 

“Aunque el anteproyecto de presupuesto haya sido aprobado por unanimidad durante la sesión extraordinaria del Consejo General el pasado 27 de agosto de 2014, éste no ha sido aprobado por la H. Cámara de Diputados, por lo cual, no hay certeza de que la ampliación del edificio en comento y el estacionamiento se realicen, así como la construcción de las cinco juntas locales”, fue la argumentación del INE para declarar la inexistencia del proyecto ejecutivo de las obras.

 

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Instituto Electoral justificó los proyectos de inversión para “el desarrollo de instalaciones adecuadas que mejoren las condiciones, el ambiente de trabajo y la accesibilidad, tanto de Oficinas Centrales como de Juntas Locales y Distritales, que incrementen la eficiencia operativa, y por ende la calidad en la atención a los ciudadanos. Con este proyecto el Instituto disminuirá en el mediano y largo plazo su gasto en rentas e incrementará el patrimonio del Estado”.

 

Nuevas oficinas

 

Bajo el principio de máxima publicidad, el INE reveló que de los mil 87 millones, 619 serán utilizados para un estacionamiento y la remodelación de las oficinas de los 11 consejeros y 10 partidos políticos con registro nacional.

 

“Las oficinas que albergará la ampliación del Edificio A, en caso de ser aprobado el presupuesto por la H. Cámara de Diputados, serán las del consejero presidente y consejeros electorales, representantes del Poder Legislativo, representantes de los partidos políticos, Secretaría Ejecutiva y los asesores antes mencionados”, indica el documento en poder de 24 HORAS.

 

Respecto al proyecto de estacionamiento, indica que “servirá para resguardar los automóviles propiedad del Instituto y proporcionar a los servidores públicos espacios para el mismo fin”. El INE detalla que la “justificación para la remodelación y ampliación del edificio A es la incorporación de dos nuevos consejeros electorales y tres nuevos partidos políticos”.

 

Además de remodelar las oficinas de sus altos funcionarios, el INE pretende la construcción de cinco edificios en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas que albergarán sus respectivas juntas locales, así como un inmueble dentro de sus oficinas centrales, el cual será utilizado por la Contraloría General y otras direcciones ejecutivas que actualmente pagan renta.

 

La justificación otorgada por el instituto para la edificación de seis edificios, cuyo valor es estimado en 375 millones de pesos, “es la economía en el pago de rentas que actualmente el Instituto eroga”.