A casi tres meses de haberse anunciado el proyecto para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no se ha dado a conocer algún plan maestro que contenga las obras de conectividad, en términos de vialidades y transporte público, plan hídrico y de vivienda.

 

Expertos en desarrollo urbano y transporte sustentable mostraron su preocupación ante la falta de información pública que garantice que el proyecto irá acompañado de los elementos necesarios para ser un aeropuerto “de clase mundial”, esto durante el tercer foro para la conformación del Observatorio Ciudadano del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

“En las páginas de internet del nuevo aeropuerto sólo vemos información que parece más publicitaria que transparente. Se habla de conectividad y sustentabilidad, pero no hay detalle de las obras que rodearán a la terminal aérea”, dijo a 24 HORAS Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México.

 

Por su parte, Gabriel Quadri de la Torre añadió que aunque existe el proyecto arquitectónico, “de lo demás no hay un concepto integrado”, es decir, no se conoce claramente cómo se van a realizar los vasos reguladores, las plantas de tratamiento de agua, dónde se construirán nuevos desarrollos de vivienda y en qué condiciones.

 

Actualmente, de los 32 millones de usuarios del aeropuerto capitalino, 77% arriban en vehículo particular o taxi, es decir, sólo cinco millones utilizan el transporte público para llegar a él, y de continuar con esta tendencia para la nueva terminal aérea, a la que se pretende lleguen 125 millones de pasajeros al año, la transportación en la zona oriente colapsará, indicó Lobo.