El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia indicó que  no cuenta con la información suficiente para pronunciarse sobre el caso de los ataques ocurridos en el municipio de Iguala.

 

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, el ombudsman nacional aseguró que la CNDH ha trabajado desde el primer momento de los hechos en Iguala y que hasta el momento se han realizado 940 diligencias.

 

Respecto al caso Tlatlaya, Plascencia justificó que el organismo emitió recomendación cuatro meses antes y agregó

 

Afirmó que todas las recomendaciones tardan en emitirse dependiendo de la circunstancia y detalló que no hay ninguna otra explicación pero la investigación va dando los tiempos correspondientes.

 

Al iniciar su mensaje, el ombudsman nacional afirmó que durante su ejercicio la prioridad de dicho órgano autónomo ha sido la atención de las víctimas y defendió la idoneidad de su reelección en dicho organismo.

 

Aseguró que la CNDH es uno de los organismos más confiables detrás del ejército.

 

Plascencia indicó que el 98% de los que acuden a la CNDH califican como buena o excelente el servicio de esa comisión.

 

En tanto, la senadora por el PT, Layda Sansores le dijo “discúlpeme, para mi usted no es bienvenido, a la vez que reprobó sus ambiciones de seguir en el cargo.

 

Indicó que su reelección sería intransitable con protestas por todos lados, “no es posible que tenga el cinismo de quererse reelegir”.

 

Las senadoras Lorena Cuéllar y Angélica de la Peña cuestionaron al actual ombudsman por su tardía respuesta ante los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa.

 

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, preguntó por que la CNDH no ha emitido las medidas cautelares para los normalistas heridos, los desaparecidos y familiares de todos ellos, incluidos de los que perdieron la vida.

MG