Sin fiscal ni magistrados, arranca el Sistema Nacional Anticorrupción | 24 Horas
Sábado 21 de Octubre, 2017

Sin fiscal ni magistrados, arranca el Sistema Nacional Anticorrupción

Propone una pequeña agenda de cuatro puntos: consolidación del edificio del sistema, combatir la impunidad y encontrar apertura gubernamental como estrategia

Foto: Daniel Perales | 24 HORAS

“Hoy se conforma incompleto el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, falta el Fiscal anticorrupción y de los magistrados que tendrán a su cargo imponer sanciones administrativas a los funcionarios que incurran en actos de corrupción”, afirmó la su presidenta Jacqueline Peschard.

 

Dijo que propone una pequeña agenda de cuatro puntos: consolidación del edificio del sistema, combatir la impunidad y encontrar apertura gubernamental como estrategia.

 

Por su parte Carlos Chaurand, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa aseguró que los actos violatorios a la ley serán perseguidos y sancionados, sin importar la jerarquía del infractor.

 

Comentó que las reformas a la Constitución publicada el 27 de mayo de 2015, representan un conjunto de decisiones para la reconstrucción racional del orden jurídico en el combate a la corrupción.

 

“El eje en materia de responsabilidades es preciso, no deja dudas, respecto a conferir competencias a los diversos ámbitos de decisión. Todos tenemos una función y estamos dotados de capacidades para cumplirla”, resaltó.

 

El Magistrado señaló que con esta reforma se cierran los espacios para el pretexto o la excusa.

 

Recordó que el Tribunal cuenta con personal calificado y jueces de excelencia en la Magistratura.

 

“En consecuencia estamos obligados a cumplir las funciones con apego a la legalidad, con la máxima publicidad, con respeto a los derechos humanos, conforme a la verdad material siguiendo los principios de razonabilidad inspirados en la sabiduría jurisprudencia que nos precede”, .

 

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, forman parte la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Función Pública, el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Por su parte el Procurador Raúl Cervantes celebró la instalación de Constitución del Comité para dar el resultado a la ciudadanía para erradicar el cancer de corrupción.

 

 

JMS

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida