A tres semanas de vencerse el plazo pactado por senadores y diputados para la aprobación –en un periodo extraordinario- de las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión, las comisiones del Senado con competencia para dictaminar los proyectos legislativos no han logrado fijar ni siquiera una fecha para iniciar formalmente la discusión.

 

El Congreso prometió para la primera quincena de junio definir las leyes reglamentarias de la reforma constitucional aprobada por el Congreso en abril del 2013, pero -según confirmó PRI y PRD-  las Comisión de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos, no han sido convocadas para iniciar la discusión de los paquetes de iniciativas presentados desde el mes de marzo.

 

De acuerdo con el senador Enrique Brugos García (PRI), aunque los senadores encargados de procesar los proyectos legislativos han tenido abierta comunicación para intercambiar sugerencias y aportaciones que puedan integrar en un documento “base”, es cierto que no hay fecha establecida para iniciar con el proceso de dictaminación. Pese a ello vaticinó que será para las primeras semanas de junio que se pueda presentar un dictamen con los ordenamientos complementarios de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

“El dictamen se va construyendo gradualmente, se van haciendo aportaciones. Seguramente en el mes de junio habrá ya formalmente un acercamiento en búsqueda de definir un documento rector, que pueda ser considerado en las comisiones y en su oportunidad en el Pleno (…) las fechas será algo que acuerden los coordinadores de los grupos parlamentarios”, señaló.

 

Se agota el tiempo

 

Previamente, la senadora del PRD, Alejandra Barrales quien es además presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, coincidió en advertir que a la fecha no hay una convocatoria o acuerdo que permita pensar que está próxima una reunión entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras.

 

“A la fecha no hay un dictamen al respecto. Hay documentos elaborados, algunos a título individual; algunos otros por grupos parlamentarios. El proceso legislativo para retomar las leyes de telecomunicaciones, la reforma de telecomunicaciones,  tendría que activarse en el momento que comisiones unidas retomáramos reuniones (…) a la fecha no hay una convocatoria, no hay un anuncio, un acuerdo, que nos permita pensar que está próxima ya una reunión”, afirmó.

 

El Congreso mantiene pendientes de aprobación el marco legal del  Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, así como modificaciones a la Ley Federal de Competencia Económica; la Ley de Vías Generales de Comunicación; y  la Ley Federal de Derecho de Autor.