Pese a que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que las bases de la nueva licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro estarían listas a finales de noviembre, en la dependencia desconocen la fecha en que serán presentadas.

 

De acuerdo con la oficina de Comunicación Social de la SCT, aún no se cuenta con la nueva licitación, incluso negaron tener pormenores de la misma o de cuándo será presentada, aunque el titular de la dependencia había indicado que sería prácticamente la misma.

 

Este martes, Ruiz Esparza regresa a México luego de una visita de trabajo a China donde se reunió con funcionarios de ese país para comentar los pormenores sobre el fallo de la licitación del que será el primer tren de alta velocidad del país, la cual se había adjudicada el 3 de noviembre pasado a un consorcio liderado por la empresa China Railway, pero tres días después fue revocada.

 

El contrato para el proyecto, que fue entregado a un consorcio chino-mexicano que figuró como el único postor, fue revocado abruptamente ante la oposición de legisladores que argumentaban que había sido favorecido por el gobierno, esto luego de que se revelara que el Grupo Higa, quien formaba parte del mismo, había otorgado una casa valuada en siete millones de dólares a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

 

De acuerdo con la dependencia, tras el arribo del titular de la SCT al país podría anunciarse la presentación de las bases para la nueva licitación o bien, un aplazamiento.

 

No obstante la cancelación del primer fallo, el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, manifestó el interés de los inversionistas chinos de volver a participar en el proceso de licitación del proyecto de tren rápido, esto tras la visita del presidente mexicano a aquel país.