Tras la reunión entre el director del IPN, Enrique Fernández, y los estudiantes de las vocacionales no se acordó levantar el paro en los 14 planteles.

 

Solo acordaron la reprogramación de las votaciones para elegir representantes del Congreso Nacional Politécnico y que la próxima reunión será el 4 de mayo a las 17:00 horas.

 

El Politécnico dio a conocer la minuta con los acuerdos tras dos días de negociaciones, que también incluyen continuar con el diálogo para atender las demandas de los estudiantes.

 

El encuentro entre  los representantes de la Asamblea General Politécnica y el director del Instituto Politécnico Nacional inició a las 14:00 horas en las oficinas de la dirección del Instituto y se extendió hasta la noche.

 

Los planteles que suspendieron el proceso de votación deberán tomar en cuenta los votos ya emitidos y atender de manera especial el acuerdo y el comunicado suscritos el 25 de abril pasado por los cinco representantes de la Dirección General y los cinco representantes de Asamblea General Politécnica.

 

Comunican que la Escuela Superior de Economía llevará a cabo el proceso de elección el 3 de mayo próximo en un horario de 7:00 a 19:00 horas.

 

Además, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco llevará a cabo el proceso de elección el 3 de mayo en un horario de 13:00 a 19:00 horas y el miércoles 4 de mayo en un horario de 7:00 a 19:00 horas.

 

Los Cecyt 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 y 15, así como el Centro de Estudios Tecnológicos Número 1 “Walter Cross Buchanan” deberán avisar de inmediato a la Dirección General y cinco representantes de la Asamblea General Politécnica.

 

Dicho aviso deberá concretarse mediante el correo electrónico comiteselectorales@ipn.mx y una vez recibida la notificación se otorgarán dos días hábiles para que promocionen el proceso y las votaciones deberán efectuarse al tercer día hábil posterior al reinicio de actividades.

 

El paro de la Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional pasó de 11 a 15 escuelas de la ciudad de México este jueves, de los cuales 10 suspendieron totalmente sus actividades, cuatro de manera parcial y una sigue normal sus clases, informó la institución educativa.

 

Los planteles que hasta ayer estaban en paro total eran el 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 13 y 15; mientras, el 7, 11, 12 y 14 están en suspensión parcial; el plantel 6 seguía su actividad normalmente.

 

Este paro es en exigencia para que el Politécnico mantenga su estatus de organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública y que las autoridades aclaren quién es responsable de lo publicado el 6 de abril de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, que informaba que el IPN quedaba adscrito a la Subsecretaría de Educación Media Superior.

 

Los estudiantes concentran sus demandas en un pliego donde además de lo mencionado piden el cumplimiento de los acuerdos entre la Asamblea y el Gobierno Federal de 2014, la reposición total de los días perdidos de clases y la destitución de dos directivos de la voca 5.