WASHINGTON. Altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos afirmaron el martes que Rusia era responsable de “crear las condiciones” que llevaron al derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines; sin embargo, no ofrecieron pruebas de la participación directa del gobierno ruso.

 

Probablemente el jet de pasajeros cayó al ser impactado por un misil SA-11 tierra-aire lanzado por separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, señalaron los funcionarios, y añadieron que Moscú “creó las condiciones” para la caída del avión al armar a los separatistas.

 

Los funcionarios hablaron con la prensa el martes bajo la normativa de que no se utilicen sus nombres al proporcionar datos de inteligencia relacionados con el desastre aéreo de la semana pasada, en el cual murieron 298 personas. Dijeron desconocer si había rusos presentes al momento en el que el misil fue lanzado, y que no dirían si el equipo a cargo de los misiles fue entrenado en Rusia.

 

Pero los funcionarios dijeron que no sabían quién disparó el misil. No estaban seguros de que la tripulación de misiles fue entrenado en Rusia, a pesar de que ellos describieron una campaña intensificada en las últimas semanas por parte del país para armar y entrenar a los rebeldes, que dicen que ha continuado incluso después de la voladura del avión comercial.

 

En términos de quién disparó el misil, “no sabemos el nombre, no sabemos un rango y ni siquiera estamos 100 por ciento seguros de una nacionalidad”, dijo un funcionario.

 

Los funcionarios dijeron que la explicación más probable de por qué el avión fue derribado es que los rebeldes cometieron un error. Previamente, los separatistas habían derribado 12 aviones de la milicia ucraniana, dijeron los funcionarios.

 

Los funcionarios dejaron en claro que ellos se basaban en parte en publicaciones de medios sociales y los vídeos hechos públicos en los últimos días por el Gobierno de Ucrania, a pesar de que no han sido capaces de autenticar todo. Por ejemplo, citaron un video de un lanzamisiles dice que se han de cruzar la frontera con Rusia después del lanzamiento, lo que parece faltar un misil.

 

Pero más tarde, en un interrogatorio, los funcionarios reconocieron que aún no habían verificado que “el video era exactamente lo que pretendía ser”.

 

El lunes, el presidente Barack Obama dijo que el avión Malaysia Airlines “fue derribado sobre territorio controlado por los separatistas apoyados por Rusia en Ucrania.” Él también dijo que Rusia ha entrenado tanto a los separatistas y “ellos armados con equipo militar y armas, incluidas las armas antiaéreas.”

 

Con información de AP