A pesar de la expansión de la educación privada en el nivel básico durante las últimas décadas, hasta llegar a poco más de 27 mil escuelas en donde laboran unos 149 mil docentes, aún no existe un mecanismo de evaluación para este sector. “No hay estadísticas sobre su nivel de profesionalización, no se sabe si –los maestros- cumplen con una carrera pedagógica, si son profesores normalistas o si tienen algún título”, dijo Manuel Gil Antón, profesor del Colegio de México.

 

En promedio, según los resultados de la prueba ENLACE 2011 (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), las ocho mil escuelas primarias privadas, que atienden a más de un millón 25 mil niños y representan 8.2% de las existentes en el país, se quedaron estancadas o disminuyeron respecto a 2010 el nivel de aprovechamiento de los alumnos.

 

Por ejemplo, en 2010 en matemáticas el conocimiento promedio de los niños de tercero a sexto de primaria de instituciones de paga fue de 58.6%, mientras que en 2011 bajó a 57.4 puntos, en cuanto a español se mantuvo en 69.3% en ambos ciclos escolares.

 

En entrevista con 24 HORAS, Gil Antón explicó que hay escuelas públicas y privadas “buenísimas”, pero como la mayoría en los dos sectores son malas “echan para abajo el promedio del conjunto”.

 

En opinión del profesor del Colegio de México, este tipo de evaluaciones, como la prueba ENLACE, no miden en realidad el aprendizaje de los niños, ya que califican información que es memorizable y no incluyen ejercicios donde se pueda aplicar el conocimiento de los estudiantes.

 

Este examen, agregó Gil Antón, sirve para que a partir de los resultados que se obtengan se les otorgue un mejor sueldo a los profesores de escuelas públicas o para que las privadas consigan mayor prestigio, “más clientes”.

 

Lamentó que en nuestro país las escuelas, sobre todo las particulares, no hacen lo que deberían ya que no igualan oportunidades. Hay dos tipos de escuelas particulares, las que se establecen para lucrar con la educación y las que realmente tienen una vocación formativa hacia el alumno.

 

Señaló asimismo que el tipo de enseñanza que se imparte en ellas depende de la zona donde esté ubicado el colegio y hasta cierto punto del monto a pagar. La educación en el país sigue pendiendo de la clase social, hay escuelas en las que “los profesores hasta doctorado tienen”, dijo.

 

Datos generales

 

La educación en México ocupa el lugar 48 de 65 países a los que se les aplicó la prueba PISA 2009 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que se realiza cada tres años por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

EDUCACIÓN PRIVADA

 

2 millones 346 mil 593 alumnos

9.2% del total de alumnos

27 mil 158 escuelas

149 mil 481 docentes

 

Expansión 1990-2010

 

Preescolares: 3 mil 629 a 14 mil 887

Primarias: 3 mil 554 a 8 mil 288

Secundarias: 2 mil 286 a 4 mil 284