Jueves 30 de Marzo, 2017

Sin duda volvería a invitar a Donald Trump a México, afirma Luis Videgaray

El titular de Relaciones Exteriores señala que no tienen ningún interés en participar en la contienda presidencial del 2018

Foto: CUARTOSCURO / Archivo

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que una de sus prioridades como Canciller es buscar una nueva reunión entre el presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el canciller afirmó “necesitamos darle a Donald Trump una visión real de lo que es México.

 

Respecto a la reunión que sostuvieron Peña y Trump en agosto del año pasado, enfatizó que era un riesgo no tener un puente de comunicación con Trump y “me tocó jugar un papel relevante”.

 

Señaló que Trump respondió muy rápido a la invitación para visitar México, a diferencia del equipo de Hillary Clinton quien no respondió rápido y después declinó venir al país.

 

“Gracias a ese primer encuentro entre el presidente Peña Nieto y Trump, tenemos bases para una mejor relación (…) sin duda volvería a invitar a Donald Trumpo a México”, apuntó.

 

Videgaray Caso aceptó que se cometieron errores importantes en la visita de Trump a México, “el manejo y momento de la reunión entre Peña Nieto y Trump, provocó una crisis profunda”.

 

Reiteró que por congruencia, presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

“La visita de Trump iba a ser una distracción a la aprobación del Paquete Económico, por eso fue mi renunica”, anotó el titular de Relaciones Exteriores.

 

Reiteró que “No hay manera de que México pague el muro, pues es un tema de dignidad y soberanía nacional (…) No hay justificación para que México pague el muro de Donald Trump; no lo haremos”.

 

Señaló que se negociará con Estados Unidos como una nación soberana y sin miedo, “somo un socio comercial extraordinario para Estados Unidos y ambos países debemos entender nuestra fortaleza”.

 

“Debemos tener una negociación clara con Estados Unidos para evitar incertidumbre (…) por esa razón, hoy México está en el centro de atención en Estados Unidos”.

 

Dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC), no está muerto “pero se puede renegociar algunos elementos a favor de México”.

 

Reiteró que desea aprender mucho del servicio exterior mexicano, de los embajadores y cónsules.

 

“Quien diga que no aprende en su ‘chamba’ está perdiendo el tiempo”.

 

Finalmente, señaló que no tiene ningún interés en participar en la contienda presidencial del 2018.

 

jram

24 Horas en los Estados

Conago perfila alianza tecnológica con empresas globales chinas

Graco Ramírez señala que la Reforma Educativa tiene el objetivo de impulsar la innovación científica y tecnológica, lo cual va a permitir arribar...

Angélica Rivera y Eruviel Ávila entregan Universidad para Adultos Mayores de Ecatepec

Destacan que el trabajo que se realiza en el Edomex a favor de la mujeres, los estudiantes y los sectores vulnerables es un ejemplo a nivel nacional

Entregan 3 mdp para reembolsar intereses crediticios a jóvenes emprendedores en Campeche

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y el director general de Nacional Financiera, Jac...

Ricardo Seco, recientemente lanzó una nueva colección inspirada en la migración

Es licenciado en relaciones industriales, carrera que desempeñó por más de una década. Sin embargo, el diseño de moda llamó su atención y se co...