Sin discusión y de forma exprés, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron ayer un dictamen que perfila una reforma política para el Distrito Federal. Sin cambio alguno a la minuta que emitió el Senado de la República en abril de 2015, el documento fue enviado a la Mesa Directiva del recinto legislativo, que preside Jesús Zambrano, para someterlo a discusión y, en su caso, aprobación del pleno, lo cual podría ocurrir el jueves próximo.

 

El dictamen fue avalado por 25 votos a favor (PRI, PAN, PRD, PVEM, MC y Panal) y una abstención del vicecoordinador de Morena, Virgilio Dante Caballero Pedraza, debido, dijo, a “la forma antidemocrática en que se integra el constituyente de la Ciudad de México”, pues, argumentó, que sin razón alguna los tres Poderes de la Unión tendrán 40% de la representación para redactar la Constitución de la ciudad.

 

Daniel Ordoñez Hernández, presidente de dicha comisión, afirmó que la reforma resalta la naturaleza de la Ciudad de México como una entidad federativa sede de los Poderes de la Unión y capital de la República. Asimismo, mantiene la facultad del Congreso de la Unión para aprobar la deuda pública de la urbe.

 

Además, deroga la facultad del Senado de la República para nombrar o remover al jefe de gobierno de la capital y reconoce la autonomía constitucional de la Ciudad de México en todo lo concerniente a su régimen interior y su organización política y administrativa.

 

Según la iniciativa, habrá una Constitución Política de la Ciudad de México que reconocerá la protección de los derechos humanos, tal y como se explica en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

De avalarse dicho documento, se crearán alcaldías, las cuales sustituirán a las actuales delegaciones políticas, y ejercerán el presupuesto de manera autónoma. Éstas se integrarán por un alcalde y un concejo, el cual deberá emanar de una elección, con planillas de entre 11 y 15 miembros.

 

La creación de la primera Constitución de la Ciudad de México estará a cargo de una Asamblea Constituyente, la cual será integrada por 100 representantes, 60 del Congreso de la Unión y 40 propuestos por el gobierno federal. Y en dicho documento se definirán las facultades de las alcaldías.

 

De igual manera, precisa facultades del Concejo para supervisar y evaluar las acciones de gobierno y controlar el ejercicio del gasto público en las alcaldías.

 

“Nos hubiera gustado participar”

 

Diputados de la Asamblea Legislativa del DF quedaron fuera de la discusión de la reforma política del DF, que ayer se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados. Y aunque aseguraron que su exclusión fue  políticamente incorrecta, vieron con buenos ojos el avance del dictamen.

 

Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno del DF, indicó que la reforma fue una discusión de mucho tiempo en el Senado y, aunque lo ideal era que se incluyera a los diputados locales, aún hay forma de que se integren en la Asamblea Constituyente.

 

La propuesta para la integración de la Asamblea Constituyente señala que seis integrantes serán elegidos por el jefe de Gobierno capitalino.

 

En ese sentido, Mercado adelantó que hay un proyecto para que en esos seis elementos se incluya a diputados de la ciudad.

 

“El acuerdo con las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados fue no hacerle ningún cambio, o sea que realmente el debate se había dado en el Senado. Sí nos hubiera gustado eso, pero hay diferentes propuestas, incluso el mismo jefe de Gobierno ha dicho que esos seis pueden ser seis asambleístas (sic); así, creo que puede resolver de otra manera para que la ALDF tenga su representación”, dijo en entrevista.

 

José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión para la Reforma Política, señaló que cuando entró la VII Legislatura, se revisaron los documentos del dictamen y en ese momento los legisladores locales se percataron de que no estaban incluidos.

 

Fue así que una vez instalada la Comisión, en noviembre, se iniciaron los trabajos de concertación para proponer a la Cámara de Diputados que se modificara el Artículo 7 transitorio de la minuta, con el propósito de agregar a 15 diputados locales, con lo que la Asamblea Constituyente quedaría de 115 elementos, opción que fue rechazada.

 

El priista calificó la exclusión de la ALDF como algo política y jurídicamente indebido, lo cual derivará en una minuta imperfecta; sin embargo, frente a los males, el menor.