La iniciativa para prohibir la circulación de camiones articulados o doble remolque, presentada desde el 16 de octubre de 2012, no ha sido dictaminada en el Senado de la República, donde fue turnada a las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes.

 

La propuesta plantea cambios al Artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para prohibir la circulación de estos vehículos que sobrepasan las 32 toneladas de peso y 22 metros de largo.

 

En la exposición de motivos se explica que de acuerdo con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), esos vehículos provocan cada año cientos de percances en el país, con un saldo anual de más de mil personas fallecidas, miles de lesionados y daños materiales.

 

Las comisiones del Senado han realizado foros, pero el tema se mantiene en la llamada “congeladora”, ya que se argumenta que prohibir los doble remolque afectaría el abasto de diversos productos.

 

La iniciativa tiene relevancia luego de que este jueves se registró un accidente entre una pipa doble remolque y un autobús de pasajeros en la Autopista Siglo XXI en Michoacán, que dejó al menos 29 personas muertas y varias más heridas.

 

Entre las víctimas se encuentra el chofer de la pipa que transportaba 40 mil litros de combustible. El accidente se registró en el kilómetro 300 de la autopista Siglo XXI, 4 kilómetros antes de llegar a Lázaro Cárdenas.
JMS