Para la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios no existen condiciones de competitividad que permita retirar de circulación a los camiones de doble remolque, toda vez que no existe otro tipo de transporte que los sustituya y por lo tanto impactaría de manera negativa en la economía del país y en particular de las zonas lejanas.

 

En el marco del foro “Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación”, que se lleva a cabo en el Senado de la República, el director del Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Adrián del Mazo Maza, negó que el gobierno federal esté protegiendo intereses de particulares o de las grandes empresas.

 

Sobre la petición de sacar de circulación los camiones con doble remolque, señaló que la SCT ya está haciendo los análisis correspondientes, no obstante, informó que su titular ha ordenado la revisión adelantada de la Norma Oficial sobre pesos y dimensiones para 2017.

 

Por su parte, el titular de la División de Seguridad Regional, comisionado General de la Policía Federal, Raúl Antonio Castillejos Solís dio a conocer diversas cifras sobre accidentes en los que se ven involucrados este tipo de vehículos.

 

Señaló que de mayo del 2015 a septiembre del 2016 se generaron 59 mil 671 folios de infracción a vehículos de autotransporte federal; 11 mil 175 vehículos retirados de circulación por diferentes causas y se registraron más de 9 mil infracciones por exceso de peso.

 

De enero del 2015 a agosto del 2016 se registraron 19 mil 900 accidentes de tránsito; de ellos 4 mil 224 corresponde a vehículos del autotransporte federal. 2 mil 76 vehículos son articulados, 839 doble articulados, 680 camiones de carga ligero, 371 autobuses o minibuses, 186 tractocamiones y 72 vagonetas.

 

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