El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reiteró que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reanudará sólo cuando los maestros estén en clases y nunca bajo la condicionante de abrogar la reforma educativa, pues ésta es el camino para tener un México exitoso durante el siglo XXI, subrayó.

 

“Reiterar en lo que el Presidente de la República fue muy claro: no hay condiciones para reiniciar ningún tipo de diálogo. Por lo mismo, no se va a reiniciar ningún diálogo hasta que no estén todos los niños de regreso en un aula… A lo que no estamos dispuestos es a negociar la educación de los alumnos, eso no puede entrar en una mesa de negociación de ningún tipo”, manifestó durante la inauguración del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo con las Cámaras Empresariales.

 

Asimismo, Nuño Mayer admitió que hasta antes de la reforma, los resultados del modelo educativo mexicano dejan mucho que desear, pues en pruebas internacionales las calificaciones están por debajo de otras naciones.

 

Al respecto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que en la última prueba PISA, 70% de los alumnos de 15 años tienen conocimientos insuficientes en las áreas de matemáticas, ciencias y español.

 

Durante su discurso, el titular de la SEP calificó de intransigente la actitud de la Coordinadora, debido a que desde hace 108 días mantiene manifestaciones en Oaxaca y Chiapas, con consecuencias en su economía.

 

“Estamos viviendo un momento en donde en algunas zonas del país, de manera señalada en Oaxaca, en Chiapas y hasta cierto punto en Michoacán, hemos visto afectaciones y el sector privado, muchos de quienes están aquí o a quienes ustedes representan, han tenido afectaciones muy serias y muy graves por una actitud intransigente por parte de la Coordinadora”, aseveró.

 

De acuerdo al corte de ayer, en Chiapas unas seis mil escuelas de educación básica siguen en paro, lo que representa 38% de los planteles, mientras que en Oaxaca son cuatro mil 950, equivalente a 33% del total.

 

Sobre los descuentos y despidos a maestros, la Secretaría de Educación Pública informó que en Michoacán se aplicaron mil 234 de seis mil 285 programados, mientras que en Chiapas se aplicarán 41 mil descuentos. De los ceses, sigue el proceso para mil 905 profesores que faltaron más de tres días la semana pasada.