A pesar de considerarlo como “una prioridad”, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no ha avanzado en el proceso para determinar qué hacer con la licitación para la nueva cadena de televisión abierta, que quedó desierta después de que Grupo Radio Centro se echó para atrás.

 

En entrevista en el marco de la presentación del Consejo de Audiencias de la organización a favor de lo mejor, el consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, señaló que si bien es una prioridad “desde el punto jurídico y técnico”, el asunto aún no se ha puesto a consideración del pleno del IFT para su resolución.

 

“Hemos trabajado con las áreas técnicas para realizar este ejercicio y tan pronto como se cuente con un resultado, será sometido a consideración del pleno respecto a las acciones a seguir. No existe una fecha límite aunque es del interés del Instituto tomar determinaciones lo más pronto posible dado que el espectro se encuentra ahí sin ser utilizado, en tanto se tengan definiciones prontas con respecto a la utilización del espectro genera certidumbre para el mercado”.

 

El Instituto se encuentra en el proceso de analizar si la nueva licitación de televisión abierta sea por una cadena nacional, local o combinada; además, precisó que la reforma de Telecomunicaciones ordenó concursar dos cadenas, procedimiento que ya se cumplió aunque al final una de estas cadenas haya quedado desierta, por lo que en la actualidad se evalúa cuál será la mejor decisión respecto a la cadena que se declaró desierta.

 

“El instituto tiene la convicción de resolver lo más pronto posible para generar condiciones de certidumbre en el mercado. Estamos en los análisis técnicos de viabilidad económica y después de eso se tomará una determinación”, señaló.