El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, aseguró que el usuario doméstico de bajo consumo no se verá afectado con el incremento anunciado el pasado 3 de julio sobre el precio de los combustibles.

 

En una reunión con diputados y senadores que integran la Tercera Comisión de la Permanente, el titular de CFE hizo referencia a diversas disminuciones en las tarifas que han tenido los usuarios de energía eléctrica durante los primeros 19 meses de aplicación de la Reforma Energética.

 

Explicó que el saldo de la aplicación de la reforma energética desde diciembre del 2014 a julio del 2016, es que la tarifa industrial promedio disminuyó entre 19 y 30%. La tarifa comercial ha disminuido entre 4 y 16%. En tanto, el efecto en la tarifa doméstica de alto consumo que tienen solamente 440 mil usuarios de un total de 40 millones de usuarios del Sistema Eléctrico Nacional, disminuyó en un 3.8% entre diciembre del 2014 a julio 2016.

 

Mientras, la tarifa doméstica de bajo consumo que utiliza el 90% de usuarios de la CFE que son 35.5 millones de usuarios, “antes de la reforma energética subía en el orden del 4% anual del 2006 al 2014; en el 2015 no aumentó y disminuyó 2%, en 2016 no aumentó y disminuyó en 2% y esta no tiene cambio ante el aumento en el precio de los combustibles”, aclaró el director de CFE.

 

Asimismo, anunció que ante un acuerdo con el Sindicato de los trabajadores de CFE se acordó reducir al largo plazo el pasivo laboral de esta empresa que ascendía a 630 mil 371 millones de pesos y que a partir del mes de mayo pasado, a través de una negociación laboral, se logró reducir estas obligaciones de largo plazo en casi 320 mil millones de pesos, lo que significa un 50% de reducción total.

 

Detalló que 44 de las 81 cláusulas del Contrato Colectivo de CFE, fueron ajustadas, incluyendo el aumento de los parámetros de jubilación.