Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, dijo que los avances con el gobierno federal sobre el mecanismo especial de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no les satisfacen.

 

Luego de una hora de reunión entre los familiares y los funcionaros, el defensor dijo que “en lo que no se ha podido avanzar es ver cada cuando puede venir el equipo operativo y el tiempo que puedan estar en el país haciendo su trabajo”.

 

Destacó que el Estado Mexicano propone que los comisionados vengan al país dos veces de aquí a diciembre, “nosotros proponemos que sean cuatro visitas de aquí a marzo y en marzo nos sentamos para planear la siguiente”.

 

Alrededor de las cinco horas inició la reunión de los familiares de los normalistas y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, para dar seguimiento al Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Iguala.

 

En el encuentro también participan Miguel Ruiz Cabañas subsecretario de Derechos humanos y Asuntos Multilaterales de la SER, y Omar Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR.

 

La reunión privada se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la colonia San Rafael.

 

El mecanismo especial lo coordina el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, más otro comisionado y tendrían un equipo de apoyo de dos integrantes de la Comisión, eso ya está acordado con el Estado.

 

TPC