MORELIA. No existe ningún tipo de acuerdo, gestión y arreglo sobre el tema de la posible liberación de José Manuel Mireles Valverde, con la Secretaría de Gobernación (Segob), enfatizó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

 

Ante medios de comunicación, Castillo Cervantes dejó en claro que además, no existe una posibilidad de que esto pueda suceder y que la situación de Mireles Valverde se solucionará en los tribunales.

 

“No existe negociación política para un tema que está llevándose a través de un proceso penal. El proceso penal es muy claro y requiere el desahogo de pruebas y en determinado momento la formulación de conclusiones por parte del Ministerio Público”, detalló el comisionado.

 

Cabe señalar que fue el pasado 5 de julio que José Manuel Mireles Valverde recibió el auto de formal prisión por el juez quinto de Distrito en el estado de Michoacán, con residencia en Uruapan, por posesión ilegal de armas de uso exclusivo del ejército y que el mes pasado el Tribunal Unitario con sede en el estado de Sinaloa, lo confirmó.

 

El acuerdo aún no se concreta: Padre Goyo

 

Y es que, con un discurso más mesurado, respecto al que utilizó semanas atrás cuando anticipó que negociaría con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la liberación de Mireles Valverde, el sacerdote Gregorio López Jerónimo aseguró que el acuerdo aún no se concreta.

 

Cuestionado al respecto, el religioso puntualizó que el acuerdo para la liberación de Mireles no se ha concretado, pero reiteró que si están en pláticas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para tal efecto.

 

Con una postura, que en entrevista pasada no había asumido, habló de seguir con un proceso judicial, y ver cuánto se requiere para que el vocero de los supuestamente extintos grupos de autodefensa quede en libertad bajo fianza, y pueda ser parte de un proceso de pacificación con proyectos y no proyectiles.

 

El padre Goyo, ya no hizo referencia a los puntos que dio a conocer el pasado 10 de noviembre, y que presuntamente tendría que cumplir José Manuel Mireles para ser excarcelado: “cero política” para el ex vocero de las llamadas autodefensas, al menos en este proceso electoral; no insertarse en corporaciones de seguridad; y evitar el tema de las autodefensas y la insurrección por la defensa nacional, “hasta después del 2018”.

 

El cuarto punto sería establecer lazos de trabajo con el gobierno; y el último, y en caso de su libertad “no coadyuvara a los planes del gobierno”, sería pedir la salida de Manuel Mireles del país. DE