Silvano Aureoles Conejo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, negó un minuto de silencio en memoria del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

 

 

A solicitud de los legisladores federales Francisco Durazo Montaño (Morena) y Javier Orihuela García (PRD), el presidente de este órgano parlamentario se limitó a decir “queda debidamente registrada su participación en el Diario de los Debates”.

 

Durazo Montaño dijo momentos antes, desde su curul, “fuera tan amable de conceder un minuto de silencio en memoria de esta víctima de la represión policiaca. Gracias presidente”.

 

“El día de ayer fuimos testigos del segundo del segundo muerto a causa de la represión policiaca, el profesor Claudio Castillo Peña y, en virtud, de ser un luchador social, que ha venido demandando mejores condiciones para el magisterio en el país, quisiera pedirle, fuera tan amable, de conceder un minuto de silencio en memoria de esta víctima”, argumentó.

 

Más adelante, el diputado Javier Orihuela García (PRD) recordó que representantes del sector magisterial en todo el país han sido reprimidos en las últimas semanas.

 

“Para manifestar nuestro malestar con respecto a lo que está pasando en el sector de la educación pública, no solamente la represión al magisterio en diferentes partes del país”, argumentó.

 

Claudio Castillo Peña perdió la vida la madrugada de ayer tras un enfrentamiento entre profesores disidentes e integrantes de la Policía Federal en circunstancias aún poco claras.

 

Dicho minuto de silencio –también solicitado por la caída de un ciudadano mexicano que fue abatido por policías de los Estados Unidos, la semana pasada– fue negado por el presidente de este órgano de gobierno.