El acuerdo político que aprobó la designación de Silvano Aureoles como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados excluye a cualquier diputado de la corriente de René Bejarano, incluida, Aleida Alavez.

 

Todavía como presidente de la Junta de Coordinación Política, Aureoles Conejo plasmó su firma en el acuerdo, en el que él mismo se postulaba como presidente del máximo órgano parlamentario, pero también signó la exclusión del grupo de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y, de paso, a cualquier integrante de su fracción.

 

Así, los líderes parlamentarios garantizaron en el acuerdo parlamentario que, luego de que Aureoles Conejo solicite licencia a su cargo como presidente de la mesa directiva para postularse como candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Tomás Torres Mercado, del Verde Ecologista, tome su lugar.

 

“(Tras) la ausencia temporal del diputado que resulte electo como presidente de la mesa directiva, de conformidad con los dispuesto por el resolutivo que antecede, asumirá de inmediato el cargo el primer vicepresidente”, cita el artículo tercero de dicho acuerdo político, del que 24 HORAS tiene copia.

 

El legislador michoacano —todavía coordinador de la fracción del PRD— optó, junto con Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, y con José Isabel Trejo, líder del PAN, ceder la Presidencia no a un perredista sino a un legislador del PVEM, la cuarta fuerza política en el recinto de San Lázaro.

 

Incluso, este lugar en la vicepresidencia fue cedido por el priista Manlio Fabio Beltrones al Verde Ecologista—grupo político ligado de forma directa al PRI, incluso realizaron su reunión plenaria juntos— a fin de impedir que la perredista Aleida Alavez tomara el lugar del michoacano Aureoles Conejo cuando se ausente, en enero próximo.

 

Decisión unilateral

 

Aureoles tomó tal decisión sin consultarla al interior de su fracción, compuesta por cien legisladores, por lo que una parte importante de los perredistas se han mostrado inconformes con su acción a la que califican como una “traición al perredismo”.

 

“Nos sorprende sobremanera, todo indica que se pactó con (Manlio Fabio) Beltrones, para que esta posibilidad potencial de que Silvano Aureoles esté sólo seis meses y que después quede un vicepresidente del Partido Verde Ecologista”, acusó en entrevista el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

 

El también diputado federal agregó que el jueves pasado no se registró alguna consulta en el grupo parlamentario y “mucho menos alguna discusión del grupo parlamentario (sobre) de este tema”, el de desplazar a Aleida Alavez.

 

Recordó que se sostuvo un acuerdo integral donde la mayor parte de las grupos al interior del PRD aceptaban la nominación de Aureoles, pero no se habló de que Aleida fuera removida hasta el último lugar de los cuatro puestos como vicepresidenta en la mesa directiva.

 

En este sentido, el coordinador de la fracción del sol azteca, Miguel Alonso Raya, expresó que este panorama se construye a partir de suposiciones. “Lo cierto es que si por algún motivo el presidente solicita permiso, se tendrá que evaluar un nuevo acuerdo, que se deberá postular a los integrantes del pleno”.

 

Sobre este tema se solicitó una postura a Silvano Aureoles; sin embargo, hasta el cierre de esta edición el político michoacano no había dado respuesta.