Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas​ de la ciudad de México (Sacmex) informó que 350 mil personas  en las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco siguen sin el servicio de agua potable.

 

Dijo que esta cifra representa apenas el 10% del total que se vio afectado después del temblor y que se calcularon en 3 millones de personas sin acceso al vital líquido.

 

Aguirre indicó que aún falta por reparar 500 fugas detectadas en la red secundaria y estimó que en semana y media estará normalizado el suministro.

 

Sin embargo, aún faltará por concluir reparaciones mayores, y no descartó que se presenten más fugas una vez que se vaya restableciendo la presión en las tuberías.

 

En conferencia de prensa con autoridades federales y del Estado de México, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, expresó que las afectaciones en el Valle de México luego del sismo del 19 de septiembre fueron menores a las de 1985.

 

Aunque reconoció que no existen registros históricos ni memoria sobre los daños hace 32 años, por el nivel de daños de ese entonces, las afectaciones también debieron ser mayores.

 

“Actualmente la contingencia sigue y no se podrá levantar hasta que no se entregue el agua que se entregaba antes del sismo”, afirmó.

 

Aseguró que en un plazo de dos a tres semanas se presentará una nueva fuente de abastecimiento para la ciudad.

 

Por su parte, el director del Organismo Cuenca Valle de México, Fernando González, precisó que cinco pozos en dos ramales se colapsaron por el sismo y tendrán que volverse a perforar, otros pozos  ahora dan menos agua y otros más.

 

JMSJ