Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), sigue siendo investigado por los delitos de robo y lesiones, por los que hay una orden de aprehensión, informaron fuentes de la Procuraduría General de Guerrero.

 

El dirigente comunitario se reúne hoy con funcionarios de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, para hablar de desarrollo en la región, según informó Plácido Valerio a 24 HORAS el pasado martes.

 

Se informó que a nivel federal enfrenta un ordenamiento judicial por ataques a las vías de comunicación derivado del bloqueo de la Autopista del Sol, entre Chilpancingo y Acapulco.

 

Las órdenes solicitadas a los jueces locales forman parte de diversas denuncias presentadas por ciudadanos que han visto afectados sus intereses por la presencia de los grupos de guardias comunitarias, informaron fuentes estatales.

 

Debido a los ordenamientos judiciales, el gobierno estatal retiró la escolta y la camioneta blindada que le fueron otorgados ante el riesgo que corre y las constantes amenazas que recibe el líder comunitario.

 

Armados fuera de sus comunidades

 

En los últimos meses autoridades guerrerenses han detectado el desplazamientos de policías comunitarios fuera de sus lugares de origen, inclusive se habló de su presencia en dos poblados del Chilpancingo, por ello la instrucción a las autoridades de Seguridad es de no dejarlos avanzar, y que no lleguen a la cabecera municipal.

 

Las autoridades consultadas reconocieron que la Ley Comunitaria Indígena permite a sus integrantes portar armas de fuego, pero sólo dentro de sus localidades, esto con base a los usos y costumbres de cada poblado.

 

Por ello han sido tolerantes con los miembros de estos grupos, mismos que han ayudado significativamente a mantener y el orden la seguridad en sus comunidades