La madrugada de ayer, policías estatales de Puebla se enfrentaron con presuntos huachicoleros (ladrones de combustible) en la comunidad de Guadalupito Las Dalias, municipio de Tlahuapan, donde fueron rodeados y despojados de su armamento por los delincuentes.

 

De acuerdo a medios locales, todo comenzó cuando los uniformados marcaron el alto a una pick-up, presuntamente cargada con cuatro mil litros de combustible robado, para inspeccionarla. Sin embargo, los delincuentes descendieron de la camioneta y otros más se acercaron de las proximidades para amenazar a los agentes, golpearlos y despojarlos de sus armas (cuatro largas tipo R15 y tres cortas de 9mm).

 

Además, los pobladores de la zona también habrían salido de sus casas para defender a los huachicoleros, rodeando la patrulla de los estatales y ponchando sus llantas, impidiendo la retirada de los mismos.

 

Los uniformados procedieron a pedir apoyo, por lo que un convoy de seis patrullas arribó al lugar para rescatarlos. El incidente se habría saldado sin heridos de no ser porque una de las camionetas de la policía volcó, dejando, según reportes, dos agentes lesionados, quienes fueron trasladados a un hospital privado.

 

La llegada oportuna de refuerzos, aunque no impidió la huida de los delincuentes, frustró su intento por recuperar el vehículo con el combustible robado, quedando éste bajo resguardo de las autoridades.

 

Antecedentes

 

Debido a que Puebla es uno de los principales estados por los que pasan los poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el robo de combustible se ha convertido en una de las principales actividades ilícitas en la región.

 

Apenas el 9 de junio pasado, también en el municipio de Tlahuapan, dos civiles y dos policías municipales fueron heridos en un enfrentamiento con armas de fuego.

 

Los hechos transcurrieron casi de la misma forma que los de la madrugada de ayer: cuando los policías iniciaron la revisión de la camioneta, fueron rodeados por pobladores que apoyaban a los huachicoleros.

 

También en ese municipio, pero el 18 de mayo, una denuncia llevó a agentes estatales a la entrada de la localidad de Santiago Coltzingo, donde había vehículos cargados con combustible robado.

 

Sin embargo, los uniformados fueron recibidos a balazos, lo que cubrió la huida de los delincuentes.

 

aarl