Nayarit.- No se necesita ser un gran conocedor de la política nacional, ministerio público, ni mucho menos adivino para pronosticar que Roberto Sandoval Castañeda se unirá al Club de los Ex Gobernadores en Desgracia. Será en los próximos meses el actor principal de un capítulo de la muy conocida tragicomedia mexicana, donde primero se le investigará, dejará el país y será detenido fuera del territorio nacional. Sí, de la misma manera que sus muy queridos amigos Javier Duarte (Veracruz) y Roberto Borge Angulo (Quintana Roo).

 

 

El electorado ya se manifestó y lo reprobó en las urnas: ganó Antonio Echevarría García, candidato de la Coalición Juntos Por Ti, conformada por el PAN, PRD, PT y el Partido de la Revolución Socialista.

Ahora, el todavía firmante en la chequera tendrá que responder si su fiscal y cercano colaborador, Edgar Veytia, ¿trabajó desde el Gobierno local como protector de Joaquín el Chapo Guzmán?, ¿a poco no sabía el titular del Ejecutivo que la persona que puso para perseguir a los delincuentes era un criminal de talla internacional?, ¿acaso eran socios en el trasiego de drogas y ellos regenteaban los secuestros y extorsión en territorio nayarita?, ¿por qué se tenía en el gabinete a un ciudadano estadounidense?, ¿por qué iba cada 15 días a los Estados Unidos?, ¿tenía tiempo libre para vacacionar -o ir a hacer negocios- el fiscal general del Estado?, ¿está enterado el gobernador Sandoval que su empleado tiene una mansión en la calle de Webber Way, en Chula Vista, California?, ¿visitó esa casa o se hospedó en ella el todavía mandatario?

Roberto Sandoval es el siguiente. Echevarría se encargará.

Coahuila.- De tener el control total de la entidad, hoy el gobernador Rubén Moreira nada en arenas movedizas. El árbitro electoral, a través de un conteo rápido, nos dijo que iba ganando la alianza opositora, con su candidato Guillermo Anaya, pero amanecimos el lunes con un PREP que se trabó en 71.92%, que le da la victoria a su gallo, Miguel Riquelme.

Más allá de que el resultado final se impugnará y que acabará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Moreira le ocasionará un terrible dolor de cabeza al presidente Peña Nieto, y le será una incómoda piedra en el zapato al PRI rumbo a las elecciones de 2018.

Guillermo Anaya, junto a quienes fueran sus contrincantes por la gubernatura, Armando Guadiana (Morena) y Javier Guerrero (independiente), denunciaron las trampas de Moreira, por lo que conformaron un bloque para comprobar el fraude.

Por todo lo anterior, sazonado con el odio que le tiene su hermano Humberto, Rubén Moreira no podrá dormir en varios meses. De perder la batalla legal, formaría también parte del Club de los Ex Gobernadores en Desgracia

.

Estado de México.- El único que sonríe y podrá disfrutar hasta el 15 de septiembre -lo que resta de su administración- es el doctor Eruviel Ávila. El triunfo de Alfredo del Mazo Maza inclusive lo apuntala para competir por la candidatura tricolor a la Presidencia de la República.

Su disciplina es harto conocida, pero él ya está listo para ser llamado al combate electoral, si así lo decide su antecesor.

Y quienes se ganaron el prestigio al interior del PRI, y sobre todo serán premiados por los resultados obtenidos son: Alejandra Del Moral, Ernesto Nemer Álvarez y el senador (ex gobernador de Durango) Ismael Hernández Deras. No los pierda de vista.

Veracruz.- ¿Alguien tiene duda del buen operador político que es Miguel Ángel Yunes Linares? El PAN-PRD gobernará 113 alcaldías; PRI-Verde, 35 presidencias municipales; Morena, 17; Movimiento Ciudadano, 9; Nueva Alianza, 18; PT gobernará cinco y los independientes dirigirían tres. El problema es que ya se va. Será recordado por la detención de Javier Duarte y el triunfo electoral de este año; de ahí en fuera no ha hecho nada ni hará en su minigubernatura.