El trabajo de las autoridades encargadas de la impartición de justicia ha sido ineficiente en los últimos años, así lo reflejan las miles de averiguaciones previas rezagadas, el alto porcentaje de cifra negra y la falta de confianza de las víctimas en las autoridades.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en su informe de avances del Programa Nacional de Procuración de Justicia que durante 2014 hubo logros, pero aún hay mucho por hacer para cumplir con las metas establecidas para el final de esta administración.

 

Según la información publicada en el documento, el sistema de procuración de justicia a nivel federal y estatal tiene problemas para inhibir a la delincuencia y hacer justicia. Debido a estos factores no se ha podido reducir la cifra negra.

 

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE) menciona que los ciudadanos tienen bajo interés por presentar sus demandas porque temen al inculpado y a ser re victimizados por la deficiente operación de las procuradurías.

 

En 2010, de acuerdo con los datos reportados por el INEGI, la cifra negra fue de 92. Las principales causas de la no denuncia, de acuerdo con la ENVIPE, son la pérdida de tiempo y la falta de confianza ciudadana en las autoridades, por lo que en 2013 la estadística aumentó a 93.8%.

 

Ante este panorama, la PGR realizó al inicio de esta administración un diagnóstico interno y detectó deficiencias en la estructura, coordinación, mando y operación de la institución; discrepancias entre las funciones, desvíos y deficiencias importantes en los manuales de operación, carencia de una descripción adecuada de los perfiles de puestos e incapacidad de establecer nexos de colaboración efectiva.

 

Por ello las autoridades federales se propusieron mejorar los mecanismos de denuncia y fortalecer la confianza de la ciudadanía en los Ministerios Públicos para que acuda a denunciar.

 

Para alcanzar los objetivos se creó el Programa Nacional de Abatimiento al Rezago de Averiguaciones Previas que fue dividido en dos etapas; la primera del 1 de agosto de 2013 a junio de 2014 y la segunda a partir del 1 de agosto del año pasado a julio de 2015.

 

La finalidad es reducir el rezago histórico de indagatorias en las 32 delegaciones estatales de la PGR.

 

El documento publicado en la página de la PGR señala que para la primera etapa se logró la determinación (consignación, reserva, no ejercicio de la acción penal e incompetencia) de 11 mil 910 indagatorias. La meta fue superada pues se habían propuesto 10 mil 838.

 

En la segunda etapa la meta es de 10 mil 912 indagatorias, y al momento de la publicación reportan un avance del 47.9 por ciento.

 

De casos presentados por el MP el año pasado se registró un aumento en los casos que derivaron en auto de formal prisión o en auto de sujeción a proceso.

 

El tiempo promedio requerido el año pasado para la integración de la averiguación previa fue de 419.9 días en expedientes en reserva de 10 años y 273 días en expedientes sin reserva, pero la meta a 2018 es de 200.

 

Del porcentaje de devoluciones de casos por parte del Poder Judicial de la Federación respecto de las consignaciones remitidas el año pasado fue de 13.5 por ciento; la meta es de 8.2 por ciento para el fin de este sexenio.

 

Entre las estrategias y líneas de acción planteadas por la actual administración destacan el combate a la corrupción, la transparencia y procuración de justicia eficaz y eficiente, la dignificación del trabajo de los servidores públicos y respeto a los derechos humanos.

 

Sin embargo, para cumplir con estos propósitos aún deben alcanzar los objetivos de bajar el tiempo promedio para la integración de la averiguación previa, porcentaje de cumplimiento de órdenes de aprehensión, porcentaje de condenas obtenidas en primera instancia a partir de la consignación y porcentaje en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en ámbito de la PGR.