El Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, señaló que es falsa la información acerca de la cancelación de las órdenes de aprehensión contra Javier Duarte, ya que sólo se le fue concedido de manera provisional la suspensión de la ejecución de las órdenes de aprehensión libradas por jueces de Veracruz y que no anula los procesos que se siguen contra el ex mandatario.

 

En conferencia de prensa, Winckler mencionó que hasta el momento la Fiscalía de Veracruz no ha sido notificada del juicio de amparo promovido por el ex gobernador, ni de su admisión y mucho menos de la suspensión provisional que le fue otorgada.

 

Dijo que la medida tomada por la defensa de Duarte de Ochoa sólo es una estrategia de defensa, utilizadas por quienes están sujetos a investigación.

 

Tras los rumores de que Duarte solamente será juzgado por los delitos o proceso penales que motivaron la extradición, dijo que es incorrecto, ya que si estos fueron antes a la detención del acusado “no pueden verse restringidas o anuladas”.

 

El fiscal se pronunció porque ningún apartado del tratado internacional de extradición entre México y Guatemala esté por encima de la Constitución, ni tampoco sobre la Convención Americana de los Derechos Humanos.

 

Por otra parte, expreso que urge a la Procuraduría General de la República (PGR) que se agilice la investigación por las denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Cofepris que se siguen contra Duarte por la supuesta falsificación de pruebas de VIH, las cuales fueron remitidas por la Fiscalía General de Veracruz con datos que ya sustentaban la comisión del delito y la probabilidad de quienes lo habían cometido.

 

Por último, el fiscal expresó que tiene plena confianza en las investigaciones de la PGR contra Duarte de Ochoa, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por los cuales le dieron dos años de prisión preventiva como medida cautelar.

 

ot