En medio de la división entre quienes se pronuncian por regresar a Oaxaca y aquellos que insisten en mantener el plantón en el Monumento a la Revolución, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó garantizar becas, préstamos, cambios y ascensos para quienes participan en su “jornada de lucha”, y sanciones para quienes no se encuentren movilizados.

 

Así lo acordó la Asamblea Estatal Permanente realizada el viernes pasado, un día después de que la dirigencia de la Sección estableciera un acuerdo en principio con la Secretaría de Gobernación, que abría la posibilidad de iniciar hoy el ciclo escolar en esa entidad, lo cual no ocurrirá al menos este lunes, según lo dicho por los dirigentes.

 

A más de un mes de que iniciaran las movilizaciones de la CNTE, los dirigentes han cambiado el discurso, las peticiones y los acuerdos con la Secretaría de Gobernación, generando desconcierto entre las bases magisteriales, que hoy se encuentran dividas: un grupo prefiere seguir la movilización desde sus comunidades, mientras el ala radical insiste en mantener el plantón en el Distrito Federal.

 

El jueves pasado, después de la reunión con el gobierno federal y estatal, el dirigente de la sección 22 en Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, aceptó llevar a revisión de las bases un acuerdo de cinco puntos, que incluía el regreso a clases este lunes, el pago de salarios, contextualizar la evaluación docente, revisar la legalidad de la sección 59 del SNTE, así como presencia en Oaxaca de empleados de la SEP que expliquen los alcances y acuerdos de la reforma educativa.

 

Los cinco puntos se revisaron en la Asamblea Estatal Permanente, celebrada el viernes en la noche, sin que lograra un consenso. La mitad de los maestros pidió regresar a sus comunidades y dejar un grupo representativo en el DF, pero el grupo radical aseguró que abandonar el plantón sería abandonar la lucha, por lo que pidió permanecer en la capital.

 

Este domingo, Rubén Núñez, negó que en esta minuta se incluya comenzar el ciclo escolar -este lunes- para más de 960 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de Oaxaca.

 

En entrevista con 24 HORAS y tras sumarse al mitin del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el líder del magisterio disidente sostuvo que el jueves pasado únicamente se signó un documento que contiene las peticiones y las respuestas de los gobiernos federal y oaxaqueño con respecto a la evaluación docente, los salarios caídos, las situación legal de la Sección 59 de Oaxaca y la consulta de este acuerdo con los profesores aglutinados en las bases.

 

Sin embargo, Núñez negó que se pactara un regreso a las aulas para este lunes 23: “no, todavía no se llega a ningún acuerdo hasta después de la reunión”, es decir, hasta que el magisterio lleve a cabo su Asamblea Nacional con la representación de las asambleas estatales.

 

En la asamblea celebrada el viernes pasado, los participantes redactaron un nuevo documento con los acuerdos de las bases, que no tomó en cuenta ninguno de los puntos establecidos con la Segob.

 

En ese mismo texto, la Sección acordó participar en la movilización contra las reformas estructurales, convocada por Andrés Manuel López Obrador. Esto, luego de que el 8 de septiembre pasado el mismo Núñez se deslindó de las manifestaciones del tabasqueño. “No hay ningún distanciamiento. Respetamos las formas de protesta, las formas de movilización y nosotros respetamos también los acuerdos de la CNTE”.

 

Ayer, el contingente de la Sección 22 marchó sobre Reforma con los integrantes de Morena, y su dirigente estuvo en el templete, donde agradeció el “apoyo de las organizaciones” participantes en la movilización.

 

Pero no es el único cambio de postura. Luego del desalojo de los maestros del Zócalo capitalino, los dirigentes pasaron ese fin de semana anunciando el regreso de los maestros a la plancha el 15 de septiembre.

 

El miércoles, día acordado para su retorno, el secretario general llevó al contingente de más de 10 mil personas a la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Cuando las bases pidieron enfilarse al Zócalo, Núñez respondió que la decisión “tendrá que tomarse en la asamblea estatal” y desapareció del lugar.

 

Además, las rutas de las marchas cambiaron de un momento a otro sin sentido, al mismo tiempo que los maestros insistían en regresar al centro de la ciudad, como se había previsto.

 

Acuerdos sin respuesta

 

El 1 de septiembre en la madrugada, a escasas horas del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los dirigentes de Oaxaca, Michoacán y Guerrero aprobaron el adendum a la Ley del Servicio Profesional Docente, previo a su discusión en el Congreso de la Unión.

 

En el documento, la CNTE obtuvo recursos adicionales para educación, reducir a seis meses la obtención de la base como maestro y respetar los derechos adquiridos de los trabajadores en el momento de la evaluación, y elevar el nivel educativo de las normales.

 

La discusión se llevaría a las bases para su aprobación, pero la Coordinadora no dio a conocer cuál fue el resultado de la votación y la ley pasó en el Congreso.

 

En cambio, dos semanas después las bases magisteriales conformaron la comisión ampliada, para vigilar que los dirigentes no hicieron “acuerdos en lo oscurito” con el gobierno federal.

 

Lo mismo ocurrió con el acuerdo para desalojar el Zócalo el viernes 13 de septiembre, misma que nunca concluyó. De acuerdo con los maestros presentes en la asamblea, la votación se detuvo por la presencia de granaderos y el nerviosismo de Núñez ante la situación.

 

One reply on “Sigue CNTE-Oaxaca, entre acuerdos y desacuerdos”

Comments are closed.