Lewis Hamilton, que viene de lograr su sexto triunfo en un Gran Premio de Canadá, intentará mantener su remontada en Baku, la capital de Azerbaiyán, a la que Sebastian Vettel, cuarto en Montreal, llega líder del Mundial de Fórmula Uno, con 12 puntos de ventaja.

 

Hamilton, que amplió a 56 su propio segundo mejor registro de victorias en F1, tras igualar la segunda mejor marca de poles del mítico Ayrton Senna -que arrancó 65 veces primero, antes de fallecer, en 1994-, recortó 13 puntos la desventaja de 25 con la que llegó a Canadá e intentará mantener su acoso a Vettel en Baku. Que, después de debutar el año pasado como Gran Premio de Europa, alberga por segunda vez una prueba de Fórmula Uno, esta vez cambiando su nomenclatura a la del país cuya capitalidad detenta.

 

Azerbaiyán repite Gran Premio en su rápido circuito urbano, un híbrido entre lo clásico y lo moderno, de amplias rectas y curvas lentas. El segundo más largo, después del de Spa-Francorchamps, con una pista de 6 mil 006 metros a la que está previsto dar el domingo 51 vueltas, hasta completar 306 kilómetros. En la que lo único seguro es que habrá un nuevo ganador.

 

Vettel, cuádruple campeón mundial (2010-13, liderando el cuatrienio glorioso de Red Bull) y ganador en Australia, Bahrein y Mónaco, comanda la general con 141 puntos. 12 más que el inglés, coronado tres veces (en 2008, con McLaren; y en 2014 y 2015, con las ‘flechas de plata’) y que, antes de ganar en Canadá, festejó triunfos en China y España.

 

El finlandés Kimi Raikkonen, compañero de Seb en Ferrari -y ganador del último título que capturó la Scuderia, en 2007-, es cuarto en el certamen, con 73 unidades; mientras que los pilotos de Red Bull, el australiano Daniel Ricciardo y el holandés Max Verstappen, ocupan la quinta y la sexta plaza, con 67 y 45, respectivamente.

 

aarl