Al menos siete personas han muerto y cinco se encuentran desaparecidas en Sri Lanka por los efectos del ciclón “Ockhi” que está golpeando esa isla y al sur de la India, donde cientos de personas están siendo evacuadas a la espera de que la situación empeore en las próximas horas.

 


En Sri Lanka, el Centro de Gestión de Desastres (DMC, en inglés) informó de que el número de afectados por las fuertes lluvias y vientos que comenzaron anoche en la isla se eleva ya a 20.000.


Ockhi” ha destrozado más de 200 viviendas y ha dañado parcialmente otras 3.000 en el país isleño, donde las autoridades están evacuando a cientos de personas ante el peligro de que se produzcan deslizamientos de tierra en varias áreas, informó el DMC en un comunicado.


Por el momento, 1.036 personas han sido evacuadas ante la llegada de la tormenta que a las 08.30, hora local (03.00 GMT) de hoy se situaba sobre Comorin, en el sur de la India, a unos 340 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad esrilanquesa de Galle y se espera que se mueva con rumbo oeste-noroeste en las próximas 24 horas.


La tormenta, que tiene vientos máximos sostenidos de entre 60 y 70 kilómetros por hora, ya ha producido daños a infraestructuras y edificios, especialmente por árboles caídos en las partes oeste y sur de la isla, que esperan más lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora para las próximas 24 horas.


El DMC también ha alertado de posibles inundaciones.


En el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, ya han sido evacuadas 315 personas a varios refugios de la zona y los trabajos para trasladar a muchas más continúan en marcha, indicó a Efe el subcomisario de la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Tamil Nadu, N. Suresh.


De acuerdo con el Departamento Meteorológico de la India, para entonces el ciclón se habrá intensificado y convertido en una “tormenta ciclónica severa”.


A mediados de año, las lluvias asociadas a la temporada monzónica y el ciclón “Mora” causaron al menos 212 muertos y 79 desaparecidos en Sri Lanka.


El año pasado también las lluvias de la temporada de monzones asociadas a otro sistema tropical, el “Roanu”, causaron la muerte de alrededor de un centenar de personas en la antigua Ceilán.


Hace un año, el ciclón tropical “Vardah” ocasionó a su paso por el sureste de la India 18 muertos, derribó miles de árboles, y dejó amplias áreas sin electricidad y cientos de carreteras cortadas. EFE

 

AFH