Los expedientes llegaron de Sonora.

 

Pasaron por el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y otras oficinas del Gobierno federal hasta llegar a la PGR.

 

Ahí se integraron los expedientes y se tenían listos desde hace varios meses, unos a fines de 2015 y otros a principios de 2016, pero no salían las solicitudes de las órdenes de aprehensión.

 

Molesta, la gobernadora Claudia Pavlovich acudió con la procuradora Arely Gómez y le pidió actuar con prisas para procesar a su antecesor Guillermo Padrés Elías.

 

-Hay todos los elementos para actuar. Las denuncias del Gobierno del estado están bien armadas –insistió Pavlovich una y varias veces, segura de ver en la cárcel, durante muchos años, al ex mandatario surgido del PAN.

 

Con trabajos logró la liberación de dos solicitudes de órdenes de aprehensión, y también de inmediato se amparó este coleccionista de fortunas, ranchos y cientos de caballos pura sangre.

 

-Gran parte de ese dinero desviado de las arcas sonorenses –ha sostenido Pavlovich.

 

A prueba, credibilidad de Padrés y Pavlovich

 

Guillermo Padrés Elías actuó en varios frentes.

 

En primer lugar, en cuanto se supo perseguido por la justicia y con ficha de búsqueda internacional, contrató al despacho de abogados dirigido por el ex procurador Fernando Antonio Lozano Gracia.

 

Luego se escondió.

 

De acuerdo a fuentes de inteligencia, salió del país y anduvo en lugares donde no hay tratados de extradición.

 

Las pistas apuntaban a Brasil, donde, de acuerdo a los reportes de la embajada de México en Brasilia, ahora a cargo de Beatriz Paredes, se esconden muchos prófugos de la justicia.

 

Eso abrió un impasse.

 

Ayer lo rompió el propio Padrés Elías a consejo de Lozano Gracia.

 

No se vale, dijeron ayer en la radio, promover órdenes de aprehensión por una causa –“contradictorias entre sí y por lo tanto que se anulan”, explicó el defensor– y luego sacar otras.

 

Una tercera, según sus cuentas.

 

Pues le tenemos malas noticias.

 

Si la PGR –y Raúl Cervantes es un jurista profundo y muy severo– atiende todas las solicitudes del Gobierno de Sonora, el ex gobernador Padrés Elías no solamente enfrentará tres procesos, sino siete.

 

Todos por distinta causa.

 

Y si están tan bien sustentadas como aseguran los denunciantes, Padrés Elías tendrá una larga permanencia en las frías celdas de una cárcel, tal vez, de alta seguridad.

 

México debe verse en el espejo de España y EU

 

Los sucesos políticos y electorales recientes dan la razón al mexicano Carlos Salomón.

 

Salomón estuvo como observador en las negociaciones españolas para otro período de Mariano Rajoy, y en sus charlas advirtió de riesgos de parálisis en México.

 

Rajoy no pudo formar gobierno durante un año y fueron necesarias nuevas elecciones y negociaciones para sacar a España del atasco.

 

Si España vive una nueva transición, lo mismo sucede en Estados Unidos, y no sería remoto ver cambios de fondo en México.

 

-México debe ver a España y Estados Unidos para observar qué puede pasar de cara a 2018 –comentó Salomón entonces y repite ahora a la luz de los hechos.