En esta época los hogares se llenan de luces multicolores, arbolitos navideños e inolvidables cenas en compañía de la familia, sin embargo las conexiones de los símbolos decorativos y la preparación de la comida pueden ocasionar accidentes si no se toman las medidas preventivas necesarias.

 

Por ello, la empresa multinacional dedicada al sector asegurador, Mapfre, junto con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, dieron a conocer diversas recomendaciones a fin de evitar accidentes durante la temporada decembrina.

 

Entre ellas, aconsejan no usar calentadores de carbón, pues éstos emiten gases tóxicos que pueden causar la muerte o intoxicaciones.

 

Asimismo, recomiendan no sobrecargar los enchufes y ladrones, verificar que las series de luces de la temporada cuenten con garantía, estén dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM), y utilizarlas con un regulador de corriente para evitar sobrecargas.

 

En caso de fumar en las fiestas o reuniones, resaltan la importancia de prestar atención al vaciar los ceniceros en el basurero para que no queden restos prendidos, y si se llegara a encender velas se deben apagar antes de salir de la casa o a la hora de dormir.

 

Por otro lado, explican que los espacios donde se ubiquen las cocinas, calentadores o estufas de gas, deben tener alguna ventilación al exterior y asegurarse de cerrar la llave del gas después de usarla.

 

Además se debe tener cuidado de no manipular ni colocar cerca de los puntos calientes de la estufa productos inflamables, como globos u otros objetos decorativos que suelen usarse en Navidad.

 

En el caso de los niños, se debe tener especial cuidado ya que los pequeños no conocen el peligro del fuego, por lo cual aconsejan mantener los cerillos y encendedores lejos de su alcance, y cerciorar que estén al cuidado de un mayor todo el tiempo.

 

Al preparar la cena navideña aconseja limpiar regularmente la campana extractora, pues la acumulación de grasa en los conductos podría ocasionar un incendio.

 

La firma refiere que de acuerdo con datos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos los incendios de casa habitación se incrementan hasta 60% durante este mes.