De manera sorpresiva, la dirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo se presentó ayer ante los medios de comunicación en el marco de la discusión de la reforma educativa para declarar, en un tono enérgico, “si soy yo la que estorba, hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no”.

 

En conferencia de prensa, al término de la XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE celebrada en el predio conocido como Portal del Sol, en la delegación Cuajimalpa, la dirigente señaló que si hay un problema con su persona y su trabajo está a disposición de quien quiera buscarla para tratar la reforma educativa o cualquier otro tema relacionado con su trabajo al frente de la organización magisterial.

 

Nos obstante, afirmó que los maestros serán quienes decidan su permanencia en la dirigencia del sindicato.

 

En reiteradas ocasiones, primero con voz suave y luego ya en tono molesto, Gordillo Morales se dijo dispuesta a encarar a quienes critican su labor, sin embargo dijo que no va a permitir que la reforma educativa o cualquier otra modificación a las legislación relacionada con los maestros afecte su carrera.

 

De manera contundente afirmó que la educación de los niños y jóvenes mexicanos no es responsabilidad total de los maestros, pues existen otros factores como la familia, la sociedad y el mismo gobierno que intervienen en la calidad educativa. Incluso cuestionó que el gobierno no cumpla con sus atribuciones de capacitar y actualizar a los profesores, tal como ya lo establece el artículo 3° constitucional.

 

Acompañada del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y secretarios generales de diversas secciones sindicales del país, Gordillo Morales criticó que la reforma educativa aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados no incluya la reforma a las escuelas normales, con lo que se garantizarían maestros más preparados que contribuyeran a una mejor educación.

 

A pesar de esto celebró que el Estado retome la rectoría de la educación, pues “ha sido desgastante cumplir con funciones que no nos corresponden”.

 

Enfundada en una chamarra negra, pantalón y botas del mismo tono, la dirigente subrayó que no avalarán reforma alguna que lesione la dignidad de ningún maestro, y amenace su permanencia dentro del magisterio.

 

Al respecto, rRecordó que la evaluación se firmó con el secretario “que la luz haya encontrado” (en alusión al extinto Alonso Lujambio) y la reforma sólo está otorgando legalidad a acuerdos que se firmaron con la administración de Felipe Calderón.

 

One reply on ““Si soy el problema, hagan de mí lo que quieran”: Gordillo”

Comments are closed.