Quienes andan diciendo que en el Valle de “Mexicalpan de las Garnachas”  los automóviles no pueden utilizar gasolina mezclada con etanol porque hace daño a los pulmones, bien harían en leer la siguiente nota que distribuyó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

 

El secretario adjunto de Agricultura norteamericano, Michael Scuse, estuvo en México hace un par de días con un equipo de líderes de la industria de etanol de aquel país para explorar las oportunidades de expansión de los sectores de ambos países en cuanto a energías renovables se refiere. Queremos trabajar con México para apoyar el establecimiento de una industria de etanol económicamente viable allí, donde la producción nacional mexicana puede ser complementada con el producto importado de los Estados Unidos, dijo el funcionario. El aumento de la utilización de etanol en el mercado de combustibles norteamericano proporcionará a los ciudadanos de ambos países una fuente barata de energía renovable que mejora la calidad del aire, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y estimula la economía rural, abundó.

 

Estados Unidos es el líder mundial en la fabricación de etanol; actualmente combina más de 14 mil millones de galones de etanol en el suministro de combustibles para el transporte cada año, utilizando cinco mil millones de toneladas de maíz, aportando casi 20 mil millones de dólares anuales a la economía agrícola de Norteamérica. “Con las políticas correctas, México tiene el potencial para conseguir beneficios similares con el fin de producir etanol a partir de caña de azúcar”, dijo Scuse.

 

¿O sea que sí se puede utilizar etanol en México?

 

Agenda Previa

 

Los analistas financieros bisoños de Citi Research Economics califican de “revolución silenciosa” lo que está haciendo José Antonio González en Pemex.  Documentan que al cierre del primer trimestre del año, la deuda total de la nueva empresa productiva del estado era de 93 mil millones de dólares; el adeudo con proveedores, de siete mil 100 millones; el pasivo laboral, de 74 mil millones y que el capital social era negativo en 80 mil millones de dólares. Frente a esa situación, reconocen las acciones para reducir en 100 mil millones de pesos el presupuesto de Pemex y la disminución de la planta laboral, entre otras cosas buenas que ha hecho el nuevo CEO. Pronostican que el panorama financiero de Pemex podría  estabilizarse para finales de este año; proyectan un precio del barril de crudo de la mezcla mexicana de 33 dólares, en promedio, para 2016 y de 48 dólares en 2017. ¡Dios los oiga!

 

Manlio Fabio Beltrones dijo que el 5 de junio el tricolor no busca ganar una elección nada más porque sí, con la confianza de la gente, sino gobernar mejor y con estabilidad. Hacer que las cosas buenas sucedan y aquéllas que no funcionan, corregirlas. “Lo único que no queremos es regresar a un pasado disfuncional”. ¡Venga!

 

“¡Quietos, emisarios del pasado!” fue el mensaje a quienes andan esparciendo rumores malsanos de que habrá cambios en el área de Comunicación de Los Pinos. Por lo pronto, quienes han recogido y difundido esos rumores se han visto en la penosa necesidad de recular.