Jeffrey Lichtman, quien busca representar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ante la justicia estadounidense, habló en una entrevista para BBC Mundo sobre los conflictos que puede causar el defender a un criminal de ese calibre durante un proceso judicial.

 

“Si les molesta que se defienda a un criminal, lárguense a Corea del Norte o Irán. A ver cómo les va ahí.” dijo Lichtman acerca de la gente que lo critica por tomar al narcotraficante más buscado del mundo como su cliente. También recalcó que así es como se hacen las cosas de acuerdo con las leyes de EU y la Constitución.

 

Sobre la negativa del juez para garantizarle recibir su pago en caso de perder el caso de Guzmán Loera, Lichtman aclaró que, por el momento, él solo se desempeña como asesor legal de El Chapo, pero espera defenderlo en su juicio. Aunque no está dispuesto a trabajar gratis por uno o dos años ya que “ningún abogado sano lo haría”.

 

Litchman también cuestionó la actual defensa legal de Joaquín Guzmán, compuesta por abogados de oficio, es decir, designados por el estado. “No parece que el juez o el gobierno estén interesados en que el señor Guzmán tenga el abogado que elija“, dijo.

 

‘Proveo más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo’

 

Finalmente, sobre las declaraciones hechas por El Chapo a Sean Penn en la controversial entrevista para Rolling Stone, Litchman cuestionó su validez como evidencia ya que no hay manera de saber si los comentarios de Guzmán fueron alterados o sacados de contexto.

 

“De repente todos le creen a Sean Penn como si fuera una especie de Dios que solo dice la verdad”, concluyó.

 

caem