La reforma energética debe ser promotora de la inversión, crecimiento económico, así como de una industria energética competitiva y productiva, porque si no se convertirá en una tragedia para México, afirmó Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

 

“Si nos falla la reforma, en cuanto a su capacidad de competir para atraer las inversiones nacionales y del extranjero para hacer una industria energética pujante, creciente y grandotota, sería una tragedia para México”, señaló durante la presentación de la semana empresarial Juntos con México, una iniciativa para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), jóvenes y colaboradores.

 

El inversionista mexicano manifestó el Congreso de la Unión debe aprobar las leyes secundarias de la reforma energética lo antes posible para que se incentive la inversión, el crecimiento, la creación de empleo y la industria energética.

 

“El proceso de instrumentación de la reforma energética será una labor de titanes porque va a ser un proceso muy retador, pues son reformas muy trascendentales y muy transformadoras”.

 

“Ahora que tengamos la reforma energética, que en los próximos días o semanas se concluya el proceso de aprobación, pues se habrá concluido toda esta etapa de las reformas transcendentales iniciando por la reforma laboral que fue aprobada a finales de 2012, siguiendo por la educativa hasta llegar a la energética”.

 

Los primeros frutos

 

“No esperemos un resultado inmediato, aunque sí se irán viendo gradualmente, porque cuando se empieza una inversión se empieza a contratar personas”, afirmó.

 

Los primeros barriles de petróleo se verán después de cinco años, a pesar de que el proceso de inversión se sienta y permee la economía mexicana, mencionó el también presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark México.

 

“Se abren grandes oportunidades de inversión, pero se necesita paciencia para recoger los primeros beneficios de los cambios estructurales a la economía mexicana”, advirtió el representante de las 43 compañías mexicanas que la semana pasada anunciaron inversiones por 27 mil 500 millones de dólares.

 

“El sector energético es igual que el minero, pues tiene una maduración de tres, cuatro o cinco años y a veces más”, dijo el responsable del organismo que genera cerca de un millón 500 mil empleos en el mercado mexicano.

 

Contenido nacional

 

González Laporte manifestó que la iniciativa de la reforma energética señalaba un 25% de las asignaciones para explotar crudo para contenido nacional, el cual es un nivel de equilibrio de arranque y se buscará que vaya subiendo en un plazo de cinco, 10 o 15 años.

 

“Tiene que haber un camino para que haya más participación de las Pymes mexicanas en un sector tan vital como el energético, pero también tiene que haber un equilibrio de que no paremos a ese sector de todo su potencial de crecimiento por exigir un nivel que es irreal de acuerdo con la capacidad que se tiene de las Pymes mexicanas”, manifestó.

 

Dijo que sin seguridad no va a prosperar la inversión, la cual tiene como enemigo a la incertidumbre. “Y si tienes incertidumbre sobre la seguridad, pues obviamente es un aspecto absolutamente crucial”.

 

Los problemas de la seguridad no se resolverán por un milagro ni se corregirá de la noche a la mañana, acotó el empresario mexicano.

 

Según el representante de los dueños del dinero en México, ofrecer empleo y generar un mayor número de fuentes de trabajo para los jóvenes ayuda a reducir la probabilidad de que se dediquen a actividades ilícitas.

 

El gobierno y los empresarios le han fallado a la juventud al no crear el empleo y en expulsarlos al extranjero, por lo cual se necesita estimular las carreras enfocadas a la ingeniería, técnicas, informática y administración, concluyó González Laporte.