El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que se han planificado alternativas para mantener el abasto de alimentos ante la amenaza de reactivar los 37 bloqueos carreteros por parte de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Luego de participar en la “Primera Reunión Nacional de Estancias Infantiles”, dijo que actualmente se tiene un abasto en tiendas y en almacenes, cuyos costos no tendrán repercusión ni incrementarán.

 

Acompañado del delegado estatal de la dependencia, Martín Vázquez Villanueva, explicó que ante la posibilidad de que los maestros bloqueen nuevamente las carreteras, se tendrá un plan alterno para lograr superar las adversidades.

 

Asimismo, indicó que ya se hizo entrega de los primeros 4 millones de pesos en los 2 últimos meses, para apoyar a los comerciantes que se encuentran afectados.

 

Antes, durante el encuentro de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, dijo que se está trabajando todos los días, y el programa está por cumplir 10 años ofreciendo beneficios a las beneficiarias.

 

“Se inició con mucho trabajo, de abajo para arriba, se ha madurado y profesionalizado, las estancias tienen ahora capacidad en protección civil, seguridad, alimentación, atención”, dijo el titular de la SEDESOL.

 

Aseguró que se trabaja para lograr los resultados esperados, pues ahora aparte de alimentación también se va a ofrecer en educación, “serán coadyuvantes del sistema educativo, ofrecerá el primer año de preescolar lo que le dará un valor agregado a estas espacios”.

 

De esta forma serán el primer punto de encuentro para los papás y mamás que trabajan, pues se está al pendiente que no les haga falta nada, menos capacitación para otorgar los beneficios que requieren.

 

Por cada niño inscrito, la Sedesol aporta 900 pesos al mes, que cubren cuidado de especialistas, alimentación y próximamente educación preescolar, también hay clases extra curriculares, cada estancia tiene una capacidad máxima para recibir a 60 niños, incluyendo a niños de capacidades especiales, para estos la Secretaría aporta mil 800 pesos al mes.

 

En su oportunidad, el subsecretario Eviel Pérez Magaña, indicó que este es uno de los programas más sensibles, se tiene que cuidar y tener un proceso de planeación a fin de que se garantice la calidad para los niños.

 

De esta forma, se trabaja para apoyar a los trabajadores con una estancia certificada y calificada, por ello se da capacitación con la Cruz Roja, Protección Civil, para que la atención sea de calidad, detalló.

 

Aseguró que se trabajará para salir adelante, para que se tengan los avances esperados, “impulsando los programas de adultos mayores, Prospera, para abatir los rezados que se tienen principalmente en la zona sureste del país.