Una posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) causaría que disminuyera el flujo comercial de mil 500 millones de dólares diarios (Más de 550 mil millones al año) entre Estados Unidos y México.

 

Mientras los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunciaron el viernes por modernizar el acuerdo (que también incluye a Canadá), el aspirante republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, amenazó con cancelar dicho instrumento trilateral por considerarlo el “peor de los tratados” que ha firmado la Unión Americana.

 

En la víspera, durante un encuentro en la Casa Blanca, en Washington, Barack Obama afirmó que gracias al TLCAN, “cada día mil 500 millones de dólares en comercio e inversiones cruzan nuestra frontera”.

 

En cuestión de empleos, el mandatario estadounidense señaló que el tratado implica “más de un millón de puestos de trabajo aquí, en Estados Unidos”.

 

Obama ejemplificó la trascendencia de dicho tratado con la manufactura de automóviles. “Por ejemplo, Estados Unidos tendría dificultad en producir la cantidad de automóviles que produce, y ha tenido números récord, si no tuviera insumos que provienen de empresas de México”.

 

A su vez, “empresas de México no tendrían buenos resultados si no tuvieran conexiones, no sólo con mercados, sino también con proveedores de tecnología de Estados Unidos”.

 

Por su parte, Enrique Peña Nieto indicó que “la relación entre Estados Unidos y México va más allá de la relación entre dos gobiernos. Es una relación que se ha construido a partir de dos pueblos, que tienen una vida común o millones de personas que hacen vida cotidiana en ambas naciones”.

 

Dijo que está “convencido, que este modelo que México ha seguido, que ha impulsado y que ha tenido una alianza estratégica, particularmente con los Estados Unidos y con Canadá, es un modelo que todavía promete mucho en beneficio de nuestra población”.

 

Peña Nieto recordó que “el Acuerdo de Libre Comercio es uno que tiene vigencia hace ya 20 años, y creo que habría condiciones para modernizarlo, actualizarlo; encontrar mayores ventajas para que potencien las oportunidades compartidas y comunes que tenemos los tres socios estratégicos que hacemos México, Estados Unidos y Canadá”.

 

Por su parte, Barack Obama señaló estar “de acuerdo con Enrique (…) Nosotros hemos aprendido de nuestras experiencias con el TLCAN: qué funcionó, qué no funcionó, cómo podemos fortalecerlo”.

 

Trump ataca

 

En una entrevista con el diario estadunidense The New York Times, Donalt Trump calificó TLCAN como el peor de la historia de EU.

 

“El TLCAN lo firmó Bill Clinton y quizá se trata del peor acuerdo comercial firmado en la historia de este país. Es el peor acuerdo comercial que se ha firmado en la historia de este país y uno de los peores acuerdos comerciales que se han firmado en cualquier parte del mundo”, dijo quién será el candidato republicano.

 

Para Trump, “el TLCAN ha drenado la manufactura de estados como Nueva York, Pensilvania, Ohio y muchos otros lugares. Se acabó. Y esas empresas se han ido a México. Se han ido con los empleos y todo”.

 

 

Visita de Estado

 

 

Durante el encuentro de EPN con Barack Obama en la Casa Blanca, el viernes pasado, se acordó:

 

Negociar la modernización del TLCAN.

 

Institucionalizar los instrumentos bilaterales como el Foro Bilateral de Educación Superior.

 

Crear un Grupo de Alto Nivel para combatir conjuntamente el tráfico de heroína.

 

Mantener una frontera segura entre México y Centro América (por el flujo migratorio).

 

El Acuerdo Bilateral Aéreo, cuyo propósito es aumentar la conectividad comercial y turística.