En Cancún comienza a amanecer a las 5:30 de la mañana aproximadamente y en los meses de invierno anochece a las 5:30 de la tarde aproximadamente, no es nueva la discusión sobre el cambio de huso horario que algunos quintanaroenses han acariciado por décadas.

 

De repente hasta los gobernadores en turno se han subido a la discusión acerca de que si debiera cambiar el horario al menos en Quintana Roo, recientemente en el pasado tianguis turístico el mismo Roberto Borge Angulo se pronunció por que el estado que gobierna utilice el horario de la costa este de los Estados Unidos, homologar el huso horario de Caribe Mexicano para tener más horas de sol y mejorar el negocio del turismo en esas tierras ya que algunos dicen, facilitaría la llegada de viajeros de Nueva York, Atlanta y Miami, entre otros.

 

Los promotores de la idea principalmente restauranteros y hoteleros afirman que se ampliaría el horario de sol en beneficio de los visitantes que acuden a los clubes de playa, que a su vez captarían mayor derrama económica.

 

La industria turística en Solidaridad y Quintana Roo es la fuente de ingresos más importante, por un lado el sector restaurantero genera más de 15 mil empleos directos y 35 mil indirectos, siendo la segunda en importancia sólo detrás de la hotelera, el incremento de vuelos significaría un primer reflejo de los beneficios con la homologación del horario, sin embargo es un tema pendiente que la Cámara de Diputados deberá resolver en los meses de septiembre u octubre próximos.

 

Durante la pasada reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Rafael Lang Uriarte, se dio a conocer que el gobernador enviará ya la iniciativa de ley a los diputados para que consideren modificar el huso horario en esta parte de Quintana Roo.

 

El CCE de Quintana Roo repartirá 33 mil trípticos con lo que ellos llaman los beneficios que traería a la entidad el cambio de huso horario para la zona norte de Quintana Roo, el sector empresarial comenzó con su campaña de concientización hacia la población sobre esta posibilidad.

 

Los municipios que cambiarían su horario serían Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Tulum; mientras los que se mantendrían serán Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

 

Entre las ventajas del nuevo huso horario, según el tríptico, destacan el ahorro de consumo de energía, se tendrá más tiempo para convivir con la familia con una hora más de luz, los turistas podrán tener más tiempo para disfrutar la playa y salir a comprar, se tendrá una mayor competitividad con destinos como Puerto Rico, Bahamas, Jamaica y Cuba, además de que dicen Quintana Roo mejorará su conectividad de manera inmediata con 22 entidades del vecino país del norte, lo que significaría un gran potencial turístico.

 

De entrada no suena tan mal el cambio de horario, pero por lo pronto si se avecina una tormenta de opiniones encontradas, protagonizada por políticos, empresarios turísticos y la sociedad quintanaroense que históricamente no ha estado tan convencida.