El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, afirmó que la economía mexicana muestra “señales claras de un ciclo ascendente” y que el Paquete Económico 2015 se ha construido sobre esa fortaleza y los beneficios de la reforma hacendaria.

 

El funcionario federal asistío a una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados, junto con el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, y el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, a fin de iniciar la deliberación del Paquete Económico 2015.

 

En este encuentro, Aportela Rodríguez precisó que el paquete tiene tres premisas fundamentales: no propone modificaciones tributarias, está diseñado para la implementación de las reformas estructurales y mantiene el gasto de inversión “extraordinariamente alto” que se logró en 2014.

 

Detalló que los criterios económicos proyectados para el siguiente ejercicio fiscal y agregó que la plataforma de producción petrolera se estima en dos millones 400 mil barriles diarios, 8.4 por ciento menor a la estimación en 2014, lo que implicará una diferencia negativa de 90 mil millones de pesos.

 

El funcionario federal sostuvo que el precio del barril del petróleo está estimado en 82 dólares, que ha sido calculado mediante una fórmula de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde se toman en cuenta tres precios pasados y se proyectan los siguientes tres años.

 

Respecto al déficit del 1.0 por ciento propuesto, subrayó que éste es transitorio y decreciente, ya que mientras en 2014 fue del 1.5 por ciento, se proyecta que en 2016 sea del 0.5 por ciento y a partir de 2017 del cero por ciento.

 

Dijo que se estima para el próximo año un crecimiento del 3.7 por ciento, con una inflación del 3.0 por ciento y con un tipo de cambio nominal promedio de 13 pesos por dólar.

 

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público expresó que dentro de los países emergentes, México es el que muestra las mejores expectativas de crecimiento para los siguientes años, debido en gran parte a la implementación de las reformas estructurales.

 

Enfatizó que, por ejemplo, de 2012 a la fecha, el tipo de cambio de México ha tenido una depreciación del 3.6 por ciento, mientras que Indonesia de 22 por ciento, Turquía del 25 por ciento, Sudáfrica del 31 por ciento, Brasil del 17 por ciento y Colombia del 13 por ciento.

MG