La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), detectó y desmanteló una red de evasión fiscal en la importación de textiles a través de la subvaluación de mercancías, la cual involucra a 219 actores y significó un daño al fisco por mil 500 millones de pesos en 12 meses.

 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, precisó que resultado de una investigación del gobierno de la República junto con la industria textil que representa más del 10% de la industria de la transformación, se puso al descubierto una red de operación delincuencial que está dañando a los empleos y a la planta productiva nacional.

 

Videgaray Caso destacó que estas acciones son una muestra de las medidas que está tomando el gobierno federal para combatir la ilegalidad y la impunidad en la actividad económica.

 

Por su parte, el titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, reveló que esta red se componía de 31 importadores que contrabando equiparado con 53 proveedores del extranjero.

 

 

Detalló que se detectaron 22 agentes aduanales los que permitieron el acceso del producto textil subvaluado.

 

Núñez Sánchez indicó que 219 personas conformaban dicha red, entre agentes aduanales, proveedores e importadores.

 

El titular del SAT también explicó que mediante la venta de mercancía por debajo de su valor, estos actores tejen una red simulando una gestión de negocio empresarial, con el ánimo de transferir recursos al extranjero, evadir el pago de impuestos por las ganancias obtenidas por la venta de productos en México y pretenden sustraerse de la supervisión de sistema financiero y de sistema fiscal.  MG | DM