Arely Gómez González, titular de la secretaría de la Función Pública (SFP) , admitió que se han detectado irregularidades en el tema de las adjudicaciones directas del gobierno federal por lo que se privilegiará la atención a este sistema para cumplir la ley.

 

De acuerdo con la secretaria de la Función Pública, el objetivo es evitar casos como el que se exhibió en el reportaje denominado la “estafa maestra”, que involucra contratos de servicios otorgados a universidades estatales a través de los cuales fueron desviados recursos públicos.

 

Al reunirse con el grupo plural en Compras Públicas, cuyo objetivo es analizar el sistema de compras públicas CompraNet, Gómez González señaló que durante el año que lleva al frente de la dependencia, se ha exigido a los Comités de Control y Desempeño Institucional (Cocodis) y Órganos Internos de Control de los estados, reforzar la vigilancia en las licitaciones públicas.

 

Gracias a ello, dijo, han bajado las adjudicaciones directas al pasar de mil 400 contrataciones en esta modalidad a 105 que se han registrado en lo que lleva al frente de la Función Pública.

 

Sobre el sistema CompraNet, expuso entre las principales deficiencias, que en ocasiones no se puede hallar toda la información que debería subirse en la plataforma a pesar de ser una obligación para las entidades federales, por lo que se han iniciado procesos administrativos al respecto del tema.

Con información de MVS Noticias