El acuerdo que están negociando las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, para el nombramiento de nuevos consejeros del IFE, es que no sólo se designará a cinco nuevos funcionarios, para sustituir a los que terminan su periodo y al sustituto de Sergio García Ramírez, sino que se hará una renovación total del Consejo General del instituto, lo que significa nombrar a siete nuevos consejeros electorales.

 

La decisión que tomarán los partidos es independiente de si se define o no la permanencia del actual Instituto Federal Electoral o si se opta por su desaparición para crear el Instituto Nacional Electoral, con facultades para organizar procesos comiciales en los estados, tal y como se discute en el contenido de la reforma política que se propuso en el Pacto por México y se negocia en el Senado como cámara de origen.

 

“La propuesta de que se vayan todos los actuales consejeros y se dé paso a un nuevo Consejo tiene que ver con facilitar los acuerdos entre los partidos, pero también con un tema de recuperar la credibilidad del máximo órgano electoral que se vio desgastada por algunos cuestionamientos a su actuación en las pasadas elecciones federales”, comentó a esta columna un diputado de oposición que participa en las negociaciones en San Lázaro.

 

Entre los partidos se están armando las listas de nombres y propuestas para una negociación que iniciará la próxima semana y que se pretende quede lista con los nuevos nombramientos antes de que concluya el mes de octubre, fecha en la que vence el plazo para la renovación de los cuatro consejeros que concluyen su gestión. Algunos de los nombres ya fueron analizados en el último proceso de selección y tienen el perfil y la experiencia para ocupar el cargo, siempre y cuando no hayan sido vetados por las distintas fracciones.

 

La otra propuesta que circula entre las bancadas y que también se someterá a negociación es que junto con una renovación total del Consejo del IFE, se cambie también a los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, incluido su presidente, Alejandro Luna Ramos. El argumento es el mismo que en el caso de los consejeros, que se buscaría dar mayor certeza a los procesos electorales en puerta a través de una nueva composición de los órganos electorales.

 

La pregunta es si el cambio de nombres por sí solo garantiza la imparcialidad y credibilidad que afirman buscar los diputados o si se trata solo, como ha ocurrido en los últimos años, de un burdo ejercicio de reparto de cuotas y posiciones para cada partido político en busca de partidizar, como ya lo han hecho en la práctica, al IFE y terminar con lo poco que le queda de órgano “ciudadano”.

 

NOTAS INDISCRETAS… Contra los senadores de su partido que sabotearon y desconocieron ese foro, el gobernador Graco Ramírez participó ayer en los debates sobre la reforma energética del Senado. Y para sorpresa de muchos, el mandatario de Morelos no cuestionó la propuesta del presidente Peña Nieto como sí lo ha hecho el PRD y más bien se le escuchó coincidir con la idea de una “empresa pública de carácter productivo” y con un nuevo régimen fiscal. “Hay que privilegiar el diálogo. La polarización no sirve, paraliza y deja las cosas como están”, en lo que pareció una crítica a las posiciones de su propio partido. Y mientras Graco iba al Senado, en el Foro organizado por el PRD, participó el director de Pemex Exploración, Carlos Morales, quien dijo que a Pemex urge modernizarla y darle herramientas para que pueda potenciar el desarrollo, en lugar de seguir exprimiéndola…A propósito del Trife, ayer dentro de su “Semana de la Democracia”, tuvimos el gusto de participar en una mesa de debate sobre el papel de los medios de comunicación en la cultura electoral. Compartimos foro con periodistas como Elisa Alanís, de Efekto TV, Ivonne Melgar de Excelsior, Adrián Trejo de La Razón y Enrique Bustamante de El Universal. Fue interesante observar como desde la perspectiva de los periodistas hay un enfoque crítico a la labor de los medios que, si bien han sido parte y factor del avance democrático del país en los últimos años, aún tienen como reto acabar con prácticas de censura o publicidad simulada, además de elevar su nivel de calidad y fomentar el debate y la tolerancia democrática entre la sociedad…Paran los dados. Escalera doble. Buena semana.