Miércoles 20 de Septiembre, 2017
Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. Conduce y participa como analista en el programa de TV "El Primer Café”, fue director del diario "La Crónica" en 2002, y creó noticieros de radio como “El Weso” y “La Chuleta”, además del “El Empujon” en la television. Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música. Su columna es lectura obligada para entender la realidad política del país.
mail:sgarciasoto@hotmail.com Salvador García Soto

Cocinada la reforma fiscal

Todo está definido y negociado para que esta semana, posiblemente mañana martes, se apruebe en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma fiscal. Con los votos del PRI, PAN y PRD en San Lázaro, y del PRI, PRD y una parte del PAN en el Senado, es muy posible que antes de que concluya la semana quede aprobado todo el paquete fiscal 2014, lo que significaría que, salvo el voto en contra de los llamados senadores calderonistas o corderistas de Acción Nacional, el resto de las fracciones aprueben mayoritariamente las leyes fiscales y económicas para el próximo año.

 

Después de una semana de intensas negociaciones en las que se modificaron varios artículos de la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto, los partidos han llegado a acuerdos sobre los principales temas que contienen las nuevas leyes fiscales. Tras la eliminación del IVA a colegiaturas y a hipotecas, sólo se gravarán con ese impuesto las hipotecas arriba de tres millones y medio de pesos. El régimen de consolidación fiscal se elimina pero la disposición no será retroactiva, y sobre la propuesta de homologar el IVA en la frontera, hasta anoche el consenso entre los partidos era eliminarla para mantener el impuesto diferenciado en esa zona del país.

 

En cuanto al ISR, los acuerdos establecen una tabla para su aplicación progresiva de 32% a 45% que se aplicará a contribuyentes que ganen a partir de ingresos superiores a los 60 mil pesos mensuales y al millón de pesos por año. El IETU se elimina y se reduce el impuesto a las compañías mineras y maquiladoras del 7.5% que se propuso a 5%, mientras que prevalece el impuesto a las ganancias en Bolsa de Valores.

 

Hasta anoche se negociaba en comisiones de Hacienda y Economía la Ley Aduanera, en la que aún no hay consensos ni acuerdos y hoy se prevé que terminen de elaborarse los dictámenes de la Ley de Seguro de Desempleo y la de Pensión Universal en las Comisiones de Seguridad Social y Trabajo, junto con la de Hacienda.

 

Este lunes se considera clave para que pueda terminarse el dictamen final de la reforma fiscal, con todas las leyes involucradas, de tal modo que mañana martes se mande al pleno de los diputados y de aprobarse, se envíe al Senado para que a más tardar el jueves 17 quedara aprobado todo el paquete fiscal. Sobre la Ley de Ingresos, ésta tiene de plazo para aprobarse en San Lázaro hasta el 20 de octubre, por lo que después de esa fecha sería enviada al Senado y se espera que a más tardar el 31 de octubre quede aprobada.

 

Lo que ha llamado la atención en estas negociaciones es la división que persiste en el PAN, pues mientras en San Lázaro diputados como Jorge Villalobos, José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, y el mismo coordinador, Luis Alberto Villarreal, han participado en los acuerdos y han peleado las posiciones del panismo, en el Senado la posición del grupo que encabeza Ernesto Cordero persiste en una posición radical de rechazo a toda la reforma fiscal, por lo que habría el riesgo de que, de avanzar los acuerdos, ese grupo termine automarginado una vez que las propuestas lleguen al Senado.

 

Lo mismo podría ocurrir con algunos senadores del PRD si se oponen a los acuerdos que realizaron sus compañeros diputados, pues a final de cuentas, la reforma fiscal será aprobada con cálculos aritméticos y con los consensos políticos posibles, según han definido los bloques partidistas que ya pactaron la mayoría de los temas más polémicos.

 

NOTAS INDISCRETAS… La propuesta de Marcelo Ebrard para que se elija por encuestas al nuevo dirigente nacional del PRD tiene que ver con las pocas posibilidades que el ex jefe de Gobierno tiene en una elección por consejeros. El dominio total de Los Chuchos en el Consejo Nacional perredista haría que, si prevalece ese método, la elección de Carlos Navarrete fuera casi de trámite, pues nada tendría que hacer Marcelo que sólo cuenta con el apoyo de la corriente IDN -el cual tampoco es seguro si René Bejarano negocia para mantener la Secretaría General que actualmente tiene en el partido-. Es decir que las cosas se ve cada vez más complicadas para Ebrard… Ahora que se discute la renovación total del IFE, dentro de las negociaciones que arrancan esta semana en San Lázaro, empiezan a surgir algunos nombres de quienes podrían ser designados en sustitución de los nueve consejeros actuales del instituto. El nombre de Javier Santiago es uno de los que se mencionan en las listas que ya empiezan a circular entre los diputados… Los dados abren con Escalera. La semana promete.

Colaboraciones anteriores

24 Horas en los Estados

Comisión de Consejo de la UAEM acuerda trabajar con Gobierno para sanear finanzas

Con esta medida, el gobernador Graco Ramírez mantiene su compromiso con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con pleno respeto a su autono...

Entre 250 y 300 mil millones de pesos en pérdidas en Guerrero por Max: Héctor Astudillo

Se continúa el censo para cuantificar los daños que provocó al campo el fenómeno meteorológico

La organización Somos Tus Ojos interpone denuncia contra Félix González Canto

Un documento de la PGR consta que fueron 165 predios rematados que eran patrimonio de Quina Roo

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica