Por los caminos del sur, con miras a la renovación de la gubernatura en 2015, todo apunta a que Guerrero seguirá siendo un estado gobernado por el PRD. A pesar de los tropiezos del primer gobernador que llegó al poder por el perredismo, Ángel Heladio Aguirre, y de que los indicadores en tierras guerrerenses siguen siendo de los más atrasados del país en bienestar y desarrollo, en la prospectiva electoral del próximo año el sol azteca tendrá un activo importante con el que, según las encuestas, puede mantener el poder: el senador Armando Ríos Pitter.

 

armando-rios-piter

 

A este legislador del PRD, al que sus amigos más cercanos llaman El Jaguar, las cosas se le están acomodando en Guerrero. El PRI no tiene candidatos fuertes y al parecer tampoco ánimos de pelear un estado que desde su derrota en 2009, a manos de un ex priista como Aguirre, dejó al priismo guerrerense dividido y fracturado.

 

Manuel Añorve, diputado federal, ha expresado interés por volver a intentarlo pero ya fue derrotado hace seis años y difícilmente conseguiría la candidatura, y el único que parece apuntarse es el líder estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, quien a pesar de que lleva meses recorriendo el estado no pinta fuerte en las encuestas.

 

La otra priista que algunos ven cuando se habla de Guerrero, Claudia Ruiz Massieu, de plano se autodescarta. A la secretaria de Turismo se le ha escuchado decir en los corrillos políticos a sus amigos: “Quieren que yo vaya para la gubernatura, yo de guerrerense sólo tengo las raíces pero nada más. No me interesa”. Y es que a la funcionaria del gabinete presidencial se le ve mucho más cómoda y en su ambiente en los restaurantes y boutiques de Polanco que en la sierra de Guerrero. Si acaso visita Acapulco e Ixtapa y lo hace por su actual encargo federal.

 

Así que Ríos Pitter difícilmente tendrá enfrente a un rival fuerte del PRI y el PAN es un partido que simplemente no figura en el complicado estado sureño. Además, por alguna razón, el senador del PRD es incluso bien visto en el gobierno del presidente Peña Nieto donde aún recuerdan los buenos oficios del senador Armando en las negociaciones del presupuesto federal de 2014 y la polémica Reforma Fiscal que desde la Secretaría de Hacienda negociaron con la bancada perredista, proceso en el cual El Jaguar fue una pieza clave para el secretario Luis Videgaray.

 

Todo eso hace que las cosas se le faciliten al senador Ríos Pitter cuya candidatura ya dan como un hecho en las cúpulas del PRD y sólo es cuestión de que se cumplan los tiempos para su postulación. El único que podría hacerle sombra es el alcalde de Acapulco, Luis Walton, pero en la dirigencia nacional ya se trabaja para buscar una negociación en la que el empresario, que llegó a la alcaldía del puerto en alianza con Movimiento Ciudadano, se haga a un lado para dar paso a la candidatura más fuerte en las encuestas.

 

De hecho, en medio de un escenario complicado para el partido del sol azteca, donde enfrentará un 2015 con presiones como la aparición de MORENA y el factor Andrés Manuel López Obrador en las boletas, su caída de intención de voto en el DF y hasta una posible fractura con Marcelo Ebrard, si éste decide cerrar su alianza con Movimiento Ciudadano, un triunfo en Guerrero se convertiría en un evento importante para el PRD nacional que consolidaría un bastión político nuevo pero de los más fuertes que le quedan en este momento en el país.

 

Veremos pues si por los caminos del sur se cumplen los augurios electorales y el que se hace llamar El Jaguar de la Costa Grande, Armando Ríos Pitter, se convierte en candidato del PRD y si los astros se le alinean al senador que, más que un Jaguar, se ganaría “la rifa del Tigre” de llegar a la gubernatura, por el complicado panorama que presenta un estado como Guerrero, con toda su estela de rezagos, pobreza, inseguridad, narcotráfico y subversión histórica.

 

NOTAS INDISCRETAS… El video de los diputados del PAN que, aprovechando un encuentro para discutir la reforma energética, se organizaron tremenda pachanga en una mansión de Puerto Vallarta con todo y desnudistas incluidas, confirma dos cosas: la primera que a los legisladores blanquiazules les gusta la fiesta y más cuando es con cargo al erario, y la segunda, que la batalla por el 2015 ya empezó, con todo y sus tácticas de guerra sucia y golpes bajos, porque esas grabaciones, donde se ve, entre otros, al coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, seguro fueron obra de alguien que está siguiendo muy de cerca a los blanquiazules, tan de cerca que es posible que hasta los hayan infiltrado y se trate de una acción de espionaje político.

 

Lo dicho: en la disputa por la mayoría legislativa del próximo año van con todo y está claro que a los adversarios del partido gobernante los van a traer checados hasta debajo de las piedras y si ellos son ingenuos y descuidados, como en este caso, va a llover lodo… Los dados se detienen. Serpiente.