LOS ÁNGELES. Activistas proinmigrantes de Los Ángeles han programado para los próximos días protestas para que el presidente estadunidense, Barack Obama, apruebe medidas ejecutivas sobre inmigración, incluidas serenatas frente a un centro de detención de indocumentados.

 

“Este es el momento de demandar al presidente que sea amplio en sus decisiones, que por lo menos legalice a las personas que iban a calificar bajo la propuesta de ley del Senado, aprobada el año pasado”, dijo a la Agencia EFE el director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, en inglés), Pablo Alvarado.

 

A las peticiones de legalización de los jornaleros y trabajadores se están uniendo estudiantes amparados por la Acción Diferida (DACA, en inglés), que otorga permiso de residencia y trabajo a los jóvenes que puedan demostrar haber llegado al país antes de 2011, sin haber cumplido los 16 años, y que sean menores de 30 años.

 

“Estamos peleando para que esta Acción Diferida se expanda a más personas adultas y para los que están en proceso de deportación”, explicó la mexicana Marcela Hernández, miembro de la Coalición de Inmigrantes Jóvenes.

 

Según Hernández, la victoria de los dreamers (soñadores) debe tomarse de ejemplo para lograr que los padres sean incluidos en este beneficio migratorio, aprobado en el verano de 2012 por la Administración de Obama.

 

“Aunque yo sea beneficiada, mis papás no lo son, y yo vivo con ese miedo de que van a ser detenidos o deportados en cualquier momento”, explicó.

 

La pasada semana la cadena Fox y el diario The New York Times indicaron que Obama podría anunciar en los próximos días estas medidas ejecutivas para dar permiso de trabajo y residencia a los padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales y aumentar la seguridad fronteriza, entre otras.

 

Madres centroamericanas, a México

 

 

Una caravana de madres centroamericanas viajará hoy desde Guatemala a México en busca de sus hijos que han desaparecido en ese territorio cuando pretendían alcanzar el denominado “sueño americano”, informó la Casa del Migrante.

 

La abogada Rosmery Yax explicó que convergieron en ese centro 20 madres hondureñas, 16 salvadoreñas, 5 nicaragüenses y 8 guatemaltecas que partirán mañana hacia el departamento norteño de Petén para luego cruzar a Tabasco (México).

 

“En Tabasco las espera un grupo de madres mexicanas que se unirán a la caravana de las centroamericanas para buscar a sus hijos desaparecidos en ese territorio”, agregó.

 

Yax dijo que el grupo de mujeres viajarán en autobús en las primeras horas del miércoles hacia Petén, a unos 531 kilómetros al norte de la capital.

 

“El objetivo de esta caravana que se realiza desde hace diez años es buscar a los hijos de las madres centroamericanas que se han perdido en México cuando viajaban a Estados Unidos”, manifestó.

 

La abogada dijo que en los últimos años se calcula que se han desaparecido más de 75 mil inmigrantes de diferente nacionalidad en México.

 

Detalló que las 49 mujeres de los cuatro países del istmo permanecerán durante 17 días en territorio mexicano, donde recorrerán varios lugares en busca de sus hijos desaparecidos.